16 de noviembre del 2010
16 de noviembre del 2010
En esta ocasión se presenta el espectáculo La Raíz y el tiempo, del Conjunto Folklórico Nacional, otra casi cincuentenaria institución, el viernes 19, sábado 20 y el domingo 21o de noviembre en los horarios habituales
Bajo la dirección artística de Manolo Micler, la propuesta agrupa un conjunto de piezas de prestigiosos coreógrafos, unidos en plural bosquejo de la música y la danza en Cuba, iniciando el espectáculo con la obra “Dahomeño”, del propio Micler, inspirada en tradiciones de Dahomey, actual República Benin, África. Le sigue “El río y el monte”, creación de Alberto Méndez, a partir de mitos yorubas, al igual que “Eshu” y “Ayaba”.
Tras la pieza tradicional religiosa “Rezo a Obatalá”, culminará el espectáculo “La Raíz y el tiempo”, con “Homenajes”, donde confluyen ocho coreografías de Santiago Alfonso, nombradas “El mar y Yemayá”, “Danza de los esclavos”, “Olokun”. “Pas de deux,” “Danza Arará”, “Son de la Mateodora”, “Danzón barroco”, “Del son a la timba” y “Obatalá Ayaguna”.
No solo la danza tiene lugar en el escenario del ateneo cienfueguero, este miércoles 17 de noviembre aparecerá en sus tablas El Coro Nacional de Cuba, agrupación que recorre el país desde inicios de mes.
El elenco, fundado en 1960 por Serafín Pro, asumida su dirección por la maestra Digna Guerra desde 1975, desplegará, ante el público asistente, su amplio espectro melódico contentivo, tanto de la polifonía europea tradicional, como de temas populares cubanos compuestos por Moisés Simons, Richard Egües y Juan Almeida.
En el medio siglo de existencia del CNC la versatilidad ha sido una de las cualidades más sobresalientes, período en el que ha difundido la música que identifica a esta Isla, junto a la universal, popular o culta, renacentista o contemporánea.
Deja una respuesta