Por: Marleidy Munoz Fleites.
20 de abril de 2011.
Actualmente es fácil coincidir en cualquier lugar de la Isla con un instructor de la Brigada José Martí. Ya son más de 6 mil jóvenes los que desde disímiles escenarios comparten sus conocimientos culturales.
En Cienfuegos varios proyectos consolida esta brigada que tiene como principal aspiración convertir a las escuelas en los centros culturales más importantes de la comunidad.
Abracadabra, el taller de la colmenita en Cienfuegos tiene ya seis años de fundado. El grupo cuenta con alrededor de cincuenta niños y recrea en sus obras fundamentalmente las leyendas del territorio. Habitualmente se presenta en el Palacio de los pioneros.
“El grupo es una prueba de lo que podemos consolidar los instructores, pero hay muchísimas muestras más en todo el país. Como nos indicó nuestro Comandante Fidel Castro antes de graduarnos, priorizamos llevar la cultura a los lugares más intrincados y compartir el arte con todo el pueblo”, señaló Yeily Ortiz, directora de Abracadabra.
En todas las manifestaciones los instructores cienfuegueros conquistan la atención y no son pocos los reconocimientos que ya aúnan.
Niurbis Santomé es la creadora del proyecto Entre Máscaras, con el cual ha recibido varios reconocimientos en Festivales Nacionales de Pioneros, el concurso el Cochero Azul, y el festival Galápagos, con sede en la provincia.
Según Greter Román, coordinadora de la Brigada José Martí en Cienfuegos, la provincia cuenta con otras iniciativas como el Coro infantil Sueño Nuevo, propuesto en este año para obtener reconocimiento nacional, por el detenido trabajo con niños y adolescentes para motivar inquietudes culturales.
Más de mil instructores se han graduado en la provincia en siete años. En tanto, su labor se afianza cada día más.
Los instructores de arte de la Brigada José Martí en Cienfuegos consolidan diversos proyectos comunitarios en los diferentes centros educacionales y casas de culturas. Más de 850 jóvenes conforman ya esta vanguardia artística en la provincia.
Deja una respuesta