Por: Hortensia Toledo Cruz.
1ro de abril de 2011.
El evento Jorge Villazón que sesionó en Cienfuegos, patrocinado por el Centro Provincial de Cine, donde se dedicó especial atención a las jornadas de debates asociadas a los materiales audiovisuales.
Temas relacionados con la educación sexual, el transformismo en las artes, y la homosexualidad, han sido abordados en la muestra paralela, con la presencia de especialistas del Palacio de la Salud.
“En el cuerpo equivocado”, documental de la realizadora Marilyn Solaya, referido al primer transexual reasignado en Cuba, generó un interesante análisis, acerca de las diversas expresiones de la sexualidad y los estereotipos de género, con la conducción del psicólogo Alain Darcout.
“La otra mirada” y “Ella trabaja”, entre otros, fueron también objeto de reflexión y debate, en el evento que tuvo sus principales acciones en los cines Luisa y Caunao, de San Fernado de Camarones, así como en la sala de vídeo de ese poblado.
El programa que contempló la exhibición de estrenos fílmicos cubanos, abrió sus sesiones con la presentación de la cinta “Boleto al paraíso de Gerardo Chijona”, a la que asistieron sus protagonistas.
¿Boleto al paraíso…?
Una adolescente huye del acoso sexual de su padre y Alejandro, un joven rockero, va hacia La Habana con un par de amigos, así se cruzan las vidas de estos cuatro personajes, que deciden contagiarse con el SIDA, para olvidar sus frustraciones.
La trama, ubicada en el año 1993, esta inspirada en el libro, “Confesiones a un médico”, del doctor Jorge Pérez Ávila, quien en esa década dirigió el sanatorio de enfermos de VIH/SIDA en las afueras de la capital cubana.
Los jóvenes actores dialogaron con el público acerca de la construcción de sus personajes para contar esa historia de amor, inspirada en los conmovedores testimonios que despojan conflictos circunstanciales.
El jóven Héctor Medina, uno de sus intérpretes protagónicos apuntó que es una película necesaria, sobre todo para la juventud, es una llamada de atención a ser mucho más responsables en la vida.
“…Como dice Chijona, se las dejaremos de tarea para la casa. ”
Con los resortes propios del melodrama el guión escrito a seis manos: el propio Chijona, Francisco García y Maikel Rodríguez, el filme que aborda temas polémicos de una manera realista,es un boleto a la reflexión y el análisis.
Deja una respuesta