Colografía en Cuba: una mirada a través del tiempo

Cienfuegos ha sido la sede escogida o, más bien, la sede que escogió recibir una muestra antológica de la colografía cubana. La más joven y versátil técnica del grabado acaba de tener en ese sureño territorio su Primer Concurso Nacional y allí mismo permanece emplazada durante todo el mes de abril Texturas develadas, una exposición que recorre 30 años de colografía en Cuba.

 

Gabriela García Azcuy, una de las curadoras comentó a Cubasí: “Empezamos a investigar todo el proceso de la colografía y nos fueron surgiendo nombres, porque ganaron concursos, participaban en eventos, entonces ya esos nombres estaban escogidos, después tratamos de buscar de esos nombres obras que fueran de los períodos que nos interesaban, fuimos a las escuelas de arte y tenemos piezas de estudiantes que están terminando en estos momentos el quinto año del ISA, pues tratamos de que hubiera un recorrido generacional y luego la museografía respondió a maneras de abordar la técnica.”

Y sobre el origen de las obras exhibidas especificó que “un gran número de las piezas pertenece al taller de gráfica de La Habana y otra parte al taller cultural de Santiago, pero otras piezas, casi la mitad son de los propios artistas.”

Las piezas de creadores como Belkis Ayón, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), comparten espacio en las salas expositivas del Consejo Provincial de las Artes Plásticas con nuevas generaciones de creadores que ya van haciendo época en el desarrollo del grabado y específicamente de la colografía.

Otro de los curadores, el artista y profesor de gráfica en el Instituto Superior de Arte (ISA), Aliosky García Sosa, expresó durante la inauguración de la muestra:

“Creo que era muy necesario hacer esta exposición, primero por la técnica, que es la más joven dentro del mundo del grabado y ya merecía un estudio, pues, como ha sido una técnica alternativa, ha sido una de las técnicas menos estudiadas, entonces yo creo que era muy importante y necesario tanto para Cienfuegos como para el grabado cubano, como para la historia del arte en Cuba en general hacer esta exposición y hacer toda esta investigación.

Pienso que a partir de esta exposición va a haber un resultado y muchos artistas que hasta ahora no hacemos colografía a lo mejor nos embullemos y comencemos a hacer colografía de una manera seria, profesional y le demos a la colografía la importancia que merece…”

La investigación resulta una continuidad de la tesis de grado de Historia del arte de dos de las curadoras de Texturas… Sandra García Herrera y Gabriela García Azcuy y constituyó oportuno sustento para una muestra que tiene, además, carácter didáctico, en tanto incluye textos que sirven de guía al espectador en este camino por diversos períodos y modos de asumir la colografía en el arte de la isla, al tiempo que sustentan el criterio curatorial.

La impronta de Belkis Ayón

Texturas develadas es una muestra de lujo, que no solo reúne excelentes exponentes, sino que también puede ostentar la suerte de incluir piezas valiosas de cada uno de ellos. Excelente primer impacto para el Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, un evento que ha comenzado con el pie derecho en la perla del sur y, según una de las cómplices del artista cienfueguero Rafael Cáceres en este empeño, la hermana de Belkis, Katia Ayón, va por más:

“Esta muestra de colografía es la primera que se hace a nivel nacional y creo que con carácter internacional también porque un concurso específicamente de colografía no existe, pues los eventos de grabado que existen incluyen todas las técnicas… Es la primera vez y pensamos continuar haciéndolo cada dos años. En esta ocasión hicimos varias exposiciones y un coloquio sobre la colografía y sobre la obra de Belkis Ayón, pero para próximas ediciones vamos a pensar nuevas estrategias e incluir otras actividades.

Complacida con esta edición y segura de su trascendencia, agregó: “Fue idea de Rafael Cáceres hacer este concurso y hacerlo aquí en Cienfuegos, yo estuve muy contenta con eso y le dije que sí, que íbamos a trabajar juntos y creo que hemos tenido un buen resultado en este trabajo que hicimos juntos y acompañados también por todos los Consejos provinciales de artes plásticas del país que nos han apoyado mucho en este trabajo.

“Va a ser muy importante porque la colografía es una de las técnicas del grabado más jóvenes por lo tanto esta experiencia va a incentivar a que los artistas desarrolles esta técnica, incluso muchos de los muchachos que han participado aquí nos han dicho ya que se sienten motivados a hacerlo, pues es una técnica que permite mucha experimentación, pues se trata de una técnica aditiva, en la que se pueden elaborar matrices con diferentes tipos de materiales y por lo tanto las texturas pueden ser disímiles, de modo que puede ser una colografía y te puede impresionar que sea una litografía, o una calcografía…”

Además tiene implicaciones personales para Katia, quien lleva alrededor de diez años trabajando con la obra de Belkis Ayón, una de las más importantes grabadoras cubanas:

“Para mí es algo que me impulsa a seguir trabajando, porque ver tantos jóvenes y otros no tan jóvenes, artistas que tienen un nombre dentro del grabado, que desarrollen la técnica, que están inspirados, que les gusta trabajar la técnica que Belkis más realizó, me parece que es una forma de poder mantener viva la obra de Belkis, de que ella en cierta forma permanezca entre nosotros, así que me motiva a seguir trabajando, lo que me llena y me hace seguir adelante, pues considero que si Belkis estuviera viva seguiría trabajando por el grabado.”

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