Por: Redacción Digital Perlavisión.
27 de noviembre de 2011.
El Colegio San Lorenzo, es el edificio que quizás más erróneamente se ha calificado como expresión fuera del neoclásico; pero en realidad es ecléctico y se basa en la utilización de la línea clásica heredada del S. XIX.
Al morir el hacendado Nicolás Salvador Acea en 1904, dejó parte de su herencia para la creación de dos escuelas dedicadas a niños pobres: una de artes y oficios para varones y otra del hogar para hembras.
A mediados de la década del 20 comenzó a construirse el edificio frente al Parque Martí. La escuela del hogar Santo Tomás se inauguró en la planta alta el 1ro de octubre de 1929 y la de artes y oficios San Lorenzo unos tres años después.
El lugar pasaría a ocupar por siempre un lugar en la historia patria durante el levantamiento revolucionario del 5 de Septiembre de 1957.
El frontón triangular está totalmente trabajado con motivos alegóricos a la próspera ciudad de Cienfuegos, presenta al centro un escudo local flanqueado simétricamente por la figura del comercio, la industria, la agricultura, las ciencias, las artes…, de ellas, las dos mayores se encuentran a ambos lados del escudo, dos niños sentados y dos acostados de acuerdo al cierre del ángulo a cada lado.
En el acceso existente por la calle Santa Isabel se ha usado un pequeño frontón circular como guardapolvo.
Deja una respuesta