Canto infantil y trovadoresco al Benny en Cienfuegos

El satélite natural de la Tierra brilló en los Jardines de la UNEAC en Cienfuegos. Carmen Luna Ferrer Pérez (Luna para todos) resultó la ganadora de la quinta edición del concurso Los niños cantan la trova cubana, dedicado a Benny Moré en el centenario de su natalicio.

Un jurado presidido por el trovador Lázaro García junto a otros músicos y cantantes locales, llegó a la decisión de manera unánime, tras quedar embelesado por la emotiva interpretación de Preferí perderte, en la dulce y vigorosa voz de una pequeña de apenas nueve años.

Fue sin dudas la mejor actuación del certamen y la más ovacionada por el numeroso público, que hizo parecer reducido el espacio para las dimensiones del evento.

“Es la primera vez que obtengo el primer lugar y viví una experiencia única. No esperaba tanto”, dijo Luna. “Al principio, la canción me costó trabajo, pero gracias a Dustin Polo (director musical del concurso) y a mi mamá, hicimos los arreglos, aunque siempre con lo que a mí me gustaba”, añadió.

Los segundo y tercer premios correspondieron al dúo de Marcos Valdés y Liz Carla y a Sofía Pérez, respectivamente, por la estimable interpretación de los temas Perdón y Te quedarás. Los otros seis concursantes recibieron menciones, en una competencia donde la totalidad de las canciones defendidas pertenecen al inolvidable repertorio de El Bárbaro del Ritmo.

Dentro de los aciertos de esta quinta edición, cabe resaltar los logrados arreglos musicales de cada una de las piezas en concurso, con versiones mucho  más contemporáneas y adecuadas a las voces de los niños. Ello repercutió en la excelencia del espectáculo, pese a algunos desajustes técnicos en el audio.

Junto a la Dirección Provincial de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, otra vez Artex figuró entre las entidades auspiciadoras y devino artífice de la competición, ahora envuelta en las celebraciones por su aniversario 30.


Presentación de la cuarta producción discográfica derivada del concurso./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

 

“Somos una empresa que valora el desarrollo artístico desde las primeras edades y Los niños cantan la trova cubana es una mayúscula expresión de continuidad de nuestra cultura”, comentó Marta Caballero Martínez, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de Artex. “En cinco ediciones no solo han crecido los pequeños, sino el nivel interpretativo, la familia de niños que cantan canciones del pentagrama nacional y el interés de los padres”, agregó.

La presentación y venta de la cuarta producción discográfica derivada del concurso —homenaje al veinteañero fonograma Amanecer Feliz, de Rosa Campos—  fue uno de los afinados acordes de su reciente capítulo, animado también por la trovadora santaclareña Judis Herrera, quien deleitó al auditorio con temas clásicos de la música infantil en el país,  de la autoría de Teresita Fernández.

Al emitir sus consideraciones sobre esta quinta edición, Pedro Novo, fundador del certamen junto a su hermano Roberto, destacó la preparación de los muchachos, la selección de las piezas, así como los arreglos y montajes. “Es algo que se disfruta mucho cuando ves el resultado y observas a los niños sentirse artistas, esta vez defendiendo canciones cantadas por Benny Moré, lo que es igual a defender un patrimonio de la música cubana”, afirmó.

El regalo a Luna, de las manos de Mandy, excelente trovador cienfueguero.
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories