Brilló Cienfuegos en el Festival Internacional de Coros 2024

Escoltados por ramos de azucenas y crisantemos, el Coro de Cámara Canticus Novus y su homólogo Cantores de Cienfuegos, se presentaron de manera exitosa en la Sala Caturla de la Biblioteca Pública ‘Martí’, de Santa Clara, a tono con la V edición del Festival Internacional de Coros que acogió esa ciudad entre el 9 y el 12 de julio.

Al evento fueron invitadas más de 15 agrupaciones corales de distintas provincias, y de esa manera los participantes cienfuegueros tuvieron la oportunidad de dejar su impronta, con piezas de gran valor artístico, varias de ellas nacidas en el ámbito cultural perlasureño y otras pertenecientes al panorama foráneo, muy vinculado al arte de los pueblos.

Canticus Novus abrió la escena musical y deleitó al público con temas populares.

Así pues, Canticus Novus, bajo la dirección de la Maestra. Antonia Victoria López Jiménez, conocida como Ñiquita, abrió el espectáculo partiendo de una pieza de alto vuelo y complejidad: con Media Vita, obra medieval creada por el compositor irlandés Michael McGlynn, los coristas honraron el folclore tradicional del país anglosajón de una manera grandiosa y fidedigna.

La Mtra. Antonia López en plena faena de dirección coral.

El público ovacionó esta y las restantes nueve piezas del programa, a todas luces diverso y abarcador. Entre las más elogiadas estuvieron las tres últimas, menciónese La vida, de Silvio Rodríguez, con acompañamiento de la solista Damaris Ávila; Chan Chan, obra de Francisco Repilado; y La guagua, afamado y popular trabajo de Cándido Fabré, apoyado en los intérpretes Cinthya López, Julio E. Mahy y Leonardo J. Castillo.

La reverencia al público forma parte de la cultura coral.Por su parte, el Coro de Cámara Cantores de Cienfuegos también dio vida a textos de gran resonancia y verbigracia, las partituras tituladas Locus Iste, Wab 23 No.5Virga Jesse, Wab 52 No. 34, más la memorable liturgia Christus Factus Est, Wab11 No. 30, del compositor austríaco Anton Bruckner.

Cantores de Cienfuegos interpretó temas de gran rigor artístico.

Pero fue con las piezas Si me pudieras querer, de Ignacio Villa; Lágrimas negras, pieza antológica de M. Matamoros; Bonito y sabroso (Mambo), de Benny Moré; además de El Manisero (Son Pregón), del compositor Moisés Simons, los que colmaron al auditórium de aplausos y satisfacción.

Para la ejecución de Kaval Sviri, las coristas colocaron elementos florales en sus cabellos.

De especial destaque resultó la obra denominada Kaval Sviri _y así lo hizo advertir también el director de “Cantores”, Maestro. Adrián Alegre Guerra_ para la cual las muchachas colocaron en sus cabellos hermosas flores, en clara alusión y homenaje al folclore búlgaro, que estima de manera exclusiva en dicha composición la belleza vocal y física de las mujeres.

El público hizo suyas cada una de las piezas del programa.

Al cierre de la actividad _signado por el baile y la algazara que suscitó la obra de M. Simons_ tanto Antonia V. López como Adrián Alegre agradecieron a la dirección del Festival por la invitación, y elogiaron a las instituciones culturales villaclareñas por el esmero y dedicación en llevar a buen término un evento “que debería imitarse en otras provincias como la nuestra, pero que hoy está muy lejos de ser así”, afirmó el maestro y director de Cantores de Cienfuegos.

Antonia López y Adrián Alegre, agradecieron y encomiaron la dirección del Festival.

Categories