Bienal de la montaña, espacio de encuentro para los amantes de la plástica

Desde este lunes y hasta el próximo sábado en el municipio montañoso de Cumanayagua, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, realizan la XV edición de la Bienal de Artes Plásticas, la cual tiene como propósito llevar esa manifestación hasta las zonas más intrincadas del Macizo Montañoso de Guamuhaya. En el evento participan artistas, estudiantes, además de instructores de La Habanay Cienfuegos.

La sede del encuentro tiene lugar en el Consejo Popular de Crucecitas, por lo que en el transcurso de esta semana los participantes desarrollarán sus habilidades en la confección de dos esculturas que se convertirán en la huella de la Bienal 2013. Durante estos días los artistas de la plástica realizarán otras acciones en esas comunidades serranas, como obras pictóricas, murales y cuadros; los más pequeños podrán participar en talleres que impartirán los profesionales para enseñar los conocimientos elementales de la pintura y otras modalidades.

 

En el evento también intervienen los integrantes del proyecto “Cuatro Esquinas”, quienes llevaron sus máquinas de impresión hasta la serranía para regalarle a los pobladores de esa zona sus grabados, tanto en tela como en cartulina.

El enriquecimiento de la obra creadora de los asistentes a la Bienal de la montaña invita a los pobladores que habitan esta geografía del centro sur del país, a acercarse a las artes plásticas y a las particularidades de las dos esculturas que forman parte de las actividades realizadas por artistas del evento.

Otras propuestas que incluyen talleres con los niños, la realización de obras pictóricas y el retoque de los Murales del Círculo Social y la escuela de la zona, también proporcionan pláceme a los serranos que disfrutan de estas propuestas, sustentadas en principios éticos y artísticos para ofrecer en su conjunto lucidez al encuentro, al que concurren siete instructores de arte del sector educacional del municipio y más de una veintena de profesionales invitados.

En su XV edición, por primera vez con carácter nacional, también los jóvenes artistas que laboran en las escuelas de la localidad, podrán apropiarse de valiosas herramientas para el quehacer cotidiano motivados por la frescura que brinda el espacio, considerado por muchos, como renovador de ideas para las distintas técnicas que aplican los creadores locales y foráneos participantes en el certamen.

La clausura del evento la realizarán el sábado en el asentamiento de Crucesitas, donde los participantes efectuarán una evaluación sobre las actividades realizadas en el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories