Por: Octavio Pérez Valladares
30 de septiembre del 2009
La charanga más importante de Cuba, la orquesta Aragón, fue fundada en Cienfuegos el 30 de septiembre de 1939 para interpretar el danzón, cha cha chá, bolero y el son, pero el impulso inicial para darse a conocer se lo brindó Benny Moré, cuando fiel al principio de la amistad dijo en La Habana: “No toco, si no le hacen el contrato a la Aragón.”
Esta agrupación musical es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característico está basado en el son tradicional con la sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregaron violines.
Como se sabe la Charanga nació a principios del siglo pasado…”surgió como variante de la orquesta típica cubana del siglo XIX, una orquesta de metales conocida entonces como Charanga francesa. El estilo lo definen la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones.
Completaban su dotación: el timbal, el güiro, piano desde 1901, el contrabajo y después la tumbadora. Las Charangas interpretaban el danzón, a la postre nuestro Baile Nacional; el danzonete, el bolero canción, y a partir de los años cincuenta, el Cha Cha Chá.
Nuestra Aragón la funda Orestes Aragón, de profesión carpintero. La Charanga Aragón destacaba sus tres violines, la flauta y describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la burguesía.
La manía del Cha Cha Chá le trajo a la Aragón una audiencia mucho más grande, fue entonces cuando se mudaron a La Habana y de la mano de Egües recorrieron las Américas y comenzaron un programa en Radio Progreso, que aún sigue en el aire. La Aragón llevó su Cha Cha Chá hasta París.
A la par que su música crecía en popularidad, la Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente negro, donde sus integrantes eran famosos. En estos 70 años la agrupación ha interpretado éxitos como El Bodeguero, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumba’o, Tres lindas cubanas y Quiéreme siempre.
Entre flautas y violines, la Aragón ha registrado voces como las de Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente del tránsito a la entrada de La Sierrita, en el municipio de Cumanayagua, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay hijo.
Deja una respuesta