Por: Julio Martínez Molina
23 de agosto del 2008
Del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas vino y a éste volvió para quedarse en una tumba que no porque lo cierre lo clausura al mañana – todo lo contrario- Maximiliano Bartolomé Moré, conocido mundialmente como Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.
Este domingo, 24 de agosto, se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento del cantor de ese imperecedero estribillo, “Santa Isabel de las Lajas, lajero”, y de tantos otros a tantas ciudades cubanas; a tanto sentimiento…El Sonero Mayor llevó a este punto a la geografía cubana, pero su gloria se acrecienta al comprenderse que también elevó a Cuba en el panteón sonoro latinoamericano y en el acervo cultural de la región.
El lajero eterno cuenta con innumerables fieles en el continente sur, sobre todo en México, donde transcurrió parte de su obra artística, y en otras áreas del Caribe. Su sonoridad, don puro ajeno al artificio escolástico, rompió moldes y burló conceptos de academia. Empírico a pulso, pero con un talento genial, Benny Moré se instaló en la colina de los grandes, a la cual subió con el derecho que le asiste a la genialidad.
En homenaje a su natalicio, este domingo tendrá lugar una peregrinación al cementerio donde reposan sus restos en Lajas, provincia de Cienfuegos, sitio en cual habrá un toque de makuta, parrandas y bailables con agrupaciones provinciales y nacionales.
Acá en La Perla del Sur, también el domingo, pero en la noche desde las 9:00 p.m., tendrá lugar una gala cultural en el centro recreativo Tropisur, con la presencia de artistas locales, entre ellos los grupos folclóricos Ochareo y Perla del Caribe, además de la agrupación Bouquet y el cuerpo de baile de esa institución, entre otros.
Deja una respuesta