Arte Popular en Cienfuegos: 22 años después

Cienfuegos celebra la edición veintidós del Salón de Arte Popular “Julián Espinosa”, con la participación de consagrados y noveles artistas de la provincia.

Lidia María Álvarez, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas refiere que este año no cuentan con participación masiva como ediciones anteriores, pero sí con expositores fieles, habituales y multipremiados.

”Creo que la carencia de materiales ha influido en la ausencia de varios artistas. Pero tenemos a Tania Madruga, a José Basulto, a Julio Barbón, a Roberto Gil. Y eso nos complace”, refiere.

La palabra lo dice, “popular”. Las obras compartidas, tanto en la sala transitoria del Museo Histórico Provincial como en la Galería Santa Isabel de esta ciudad, evidencian  nuestra cotidianidad; son expresión de las religiones y hasta tienen el tono humorístico que pone el cubano a momentos más o menos difíciles.

La parte teórica del evento estuvo a cargo de Elianet Medina Abreu, graduada en Historia del Arte, quien ofreció la conferencia “Dos momentos de Tarea Sur”.

En poco más de una hora, la joven investigadora fragmentó la historia de ese grupo artístico surgido y desarrollado en la provincia en la primera mitad del siglo XX, por iniciativa del multifacético Samuel Feijóo y coordinado por Sila Quintana a finales de la década del 90.

Posteriormente, la artista visual Tania Madruga expuso a los asistentes “Entre trillos y avenidas”, catorce cuadros en óleo y acrílico sobre lienzo, en un recorrido por sus veinticinco años de carrera. La acompañó su coterráneo José Basulto con cuatro esculturas.

La Galería Santa Isabel de esta ciudad acogió la premiación del evento. / Foto: de la autora

”Esta es una muestra en retrospectiva. Hay obras desde 2004 con temas campestres y están las que abordan asuntos citadinos. En estos últimas se reiteran elementos, personajes. Y termino, no por casualidad, con el cuadro ganador de la edición anterior del Salón de Arte Popular”, explica la autora.

La segunda y última jornada del evento, en su vigésimo segunda edición, la galería Santa Isabel acogió la exposición de 42 obras de diecinueve artistas.

El jurado, compuesto por artistas, curadores e historiadores del Arte otorgó menciones a Roberto Gil y Ernesto Álvarez “por la insistencia en la conservación del arte popular de carácter urbano y por las originales soluciones cromático-espaciales de un artista que no cursó ninguna academia”, respectivamente.

El tercer premio fue para Pablo de la Portilla “por poner de relieve la relación entre el dibujo, la pintura infantil, el arte popular y la vanguardia histórica”.

Tania Madruga, se alzó con el segundo premio con su díptico Resumen Anual, “por la construcción de una figuración personal que, además, pone en primer plano dramas cotidianos de nuestra existencia”.

Mientras, el primer galardón fue para el conjunto de piezas presentado por José Basulto Caballero, por “la facturación impecable, muy cuidada, que alterna el humor, con una imaginería surreal y que remite a un mundo desconocido, pero cercano a la vez”.

”Nunca traigo lo mismo, eso mantiene la expectativa en el público y en el jurado.

Tania Madruga Pichs, segundo premio en el Salón de Arte Popular, vigésimo segunda edición.

En estas tres obras trabajé con bolígrafo centro pen, marcadores fijos y acrílico. También con grafito y el tallado en piedra amarga, que hacía muchos años no usaba. Estoy muy contento con el resultado”, expresó Basulto Caballero.

El experimentado artista reconoce que lo importante no es ganar, sino exhortar a los más noveles a que se sumen al evento.

Autora:

Categories