Arribará la Perla del Sur a su cumpleaños 194

El próximo 22 de Abril se celebrará el aniversario 194 de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, diez años después llamada Cienfuegos, en honor al apellido del entonces Capitán General de la Isla (José Cienfuegos) y que ya para 1880 alcanzaría el titulo de ciudad por nombramiento del rey de España.

Los disímiles epítetos que hoy distinguen esta zona del centro del país como: La perla del sur, La linda ciudad del mar y la preferida del Bárbaro del ritmo, dejan ver el orgullo de los pobladores que aquí nacieron o los que la asumen como suya.

En 2005, el centro histórico cienfueguero se incluye en la lista de los sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tal elogio motivó aún más a la Oficina del Conservador de Cienfuegos, que cada día insiste en la preservación de los valores que nos caracterizan como región.

 

“A propósito del onomástico iniciará la jornada de la cultura cienfueguera. Lo mejor del arte local exhibirá su brillo. Llegamos a este nuevo cumpleaños con la ejecución de la obra El patio de la Alambra, casi terminada, un sitio que permitirá al Departamento de Comunicación de la Oficina del Conservador gestionar un grupo de iniciativas culturales en el Corredor Santa Isabel”, explicó Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de la ciudad.

El día 22 se celebrará la graduación Del doscientos en la Escuela de Oficio, nombrada así en saludo al futuro bicentenario de la ciudad. “En el 2019 Cienfuegos cumplirá dos siglos, y desde ya preparamos un plan de celebración y de rescate del patrimonio local, en el que aportaran considerablemente estos jóvenes restauradores”, agregó Irán Millán.

Otra de las actividades que realizará la Oficina del Conservador, será la inauguración de exposiciones en su sede y la publicación del documento Fernandina acontece, texto que incluye a manera de crónica todo lo relevante que ocurre en Cienfuegos.

En tanto, el proyecto Sendas, volverá a acercar el patrimonio local a disímiles sectores de la población. Según explicó el Conservador de la ciudad se visitan las escuelas del territorio, se realizan visitas a inmuebles de alto grado de conservación y se proyectan conferencian sobre la arquitectura en varias zonas del perímetro reconocido por la UNESCO.

“Nuestro interés no es momificar la historia, sino acercarla al pueblo, quien debe disfrutar de los planes de rehabilitación, así como los visitantes. Para que por muchos años más Viva Cienfuegos, una perla que pertenece a todos los cubanos”, concluyó Irán Millán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories