Para Ariel Barreiro, la trova debería ser la música de los universitarios, “cosa que se ha perdido mucho. La trova se fue de las universidades o los universitarios se fueron de la trova por causas que no nos vamos a poner a discutir ahora. Si no pensamos que la trova es para los jóvenes, entonces para qué es esta cosa que estamos haciendo. Si la canción trata de poetizar, vender, de ser valiente, eso es para los jóvenes”.
Este compositor, quien nunca se ha marchado de Aguada de Pasajeros, destaca tanto por el dominio de la guitarra como por letras cargadas de lirismo en cada una de sus composiciones. Incluso, alude a César Vallejo en la canción Ágape, donde hace coincidir el primer verso de su tema con los del peruano en un texto de igual nombre.
Hoy no me vino nadie a preguntar. /Cómo seguí del frío./Hoy no me envenenaron a ningún animal, en ningún lado. /Hoy no me toca herida. /Ni cometa, ni aplauso, ni regaño, ni flor. /Ni estas asmas que me entran, /Cuando tú te me espantas, corazón.
Según Barreiro, los trovadores, sean de la generación que sean, siempre tratan de provocar a través de la canción, tanto por la vía de la crítica social o “como yo, a través de la canción de amor y mínimamente social. El trovador que no piense de esa manera, simplemente a lo largo del camino se va a desviar hacia otra cosa, como muchos cantautores a quienes he conocido y de los cuales no voy a dar nombres, que renunciaron a ese camino”, me confesó un día que ofrecía un concierto en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Medio lento es el nombre del disco que recoge los temas más reconocidos de Ariel. Sin embargo, confiesa no haberse sentido satisfecho del todo con el resultado de la producción.
“Hubiera preferido grabarlo con menos instrumentos, más minimalista”.
A través de su amigo Nelson Valdés, muchos han disfrutado de algunas de sus creaciones en las noches del viernes en los Jardines de la Uneac, en Cienfuegos. Entre ellas, la que tituló Niña:
Y estoy llenando todas las libretas de Cecilines feos/ Enamorados, tristes, y es por ella/ Estoy que no regreso limpio/ Que no doy merienda/ Bruto y mal hablado, y es por ella.
Deja una respuesta