Al cambio, por la creación en manos de mujer

Artesanias_de_internas_en_cienfuegos

Artesanias_de_internas_en_cienfuegosPor: Lisandra Marene.
4  de febrero de 2012.

Incentivar los talleres de creación puede preceder -cual objetivo- a la expresión: “reinserción social”. Así resulta verificable en el centro penitenciario de La Sabana, perteneciente a Cienfuegos.



Según cuenta Aliannis Rodríguez La Rosa, quien cumple sanción allí, “empíricamente hacemos ‘cosas’ de artesanía(…), a partir de elementos que se desechan.

Entonces, por ejemplo, tomamos un pomo plástico, lo pintamos, cortamos y montamos en una varilla sobre alguna base de madera; o de solo la cabeza logramos una muñeca, después de forrarle el vestido con hojas secas de plátano”.

¿Temáticas reflejadas? “A mí me inspira la actualidad -destaca la interna Mayda Pedroso Sáez. Tengo en cuenta los momentos que estamos viviendo. En el presente caso, porque en nuestro país se está dando el envejecimiento poblacional al haber menos nacimientos, confeccioné en textil esta señora mayor. ¡Un recuerdo para el futuro no lejano!”.

Recortes de tela, caracoles, fibras naturales, hongos, semillas… tributan al objetivo final. Luego, tanto el proceso previo de recuperación o reciclaje, como el espacio mismo que dedican a la manufactura, parecen coincidir en los términos “colectivo” y “mutuo”.

Aluden las aficionadas -partícipes hace poco de los intercambios con disímiles artistas integrantes del proyecto itinerante De la punta al cabo, y la Isla también– a cuánto les aporta: “¡Mucho! A pesar de estar recluidas, es esta una manera sana y provechosa de emplear el tiempo libre (…) Nos enseña a sentir amor por la vida”.

Insiste la capitana Osmarilda Pérez Barrisonte, primer oficial de Tratamiento Educativo dentro del Órgano Provincial de Prisiones, en el impacto de la referida iniciativa desde el punto de vista humano. En su opinión, “contribuye a una mejor socialización, a la convivencia, pues facilita las relaciones interpersonales. ¡Muy bueno!”.

Las piezas suelen tener por destino, escuelas, centros laborales e instituciones de Salud, en calidad de donaciones por medio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Asimismo, embellecen locales de la mencionada cárcel para mujeres o constituyen muestras expositivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories