Por: Antonio E González Rojas.
3 de febrero de 2012.
El cuestionamiento de las verdades pretendidamente absolutas e incuestionables, y el respeto a las infinitas diferencias entre los seres humanos, específicamente en el ámbito de la sexualidad y el género, es el tema de la obra El hombre en el tranvía, con la cual la compañía noruega Toyboys debutará en el Teatro Tomás Terry, el viernes 3 y sábado 4 de febrero, a las 9:00 PM.
Con coreografía y actuaciones de Terje Tjøme Mossige y Ulf Nilseng, la pieza de marras está inspirada en los trabajos del músico y escritor coterráneo Alf Prøysen (1914-1970), y las acciones dramáticas son apoyadas por los temas You raise me up (música de Rolf Løvland, texto de Brendan Graham); Sønnavindvalsen, texto de Prøysen, musicalizado por Bjarne Amdahl; y Mannen på holdeplassen, de Robert Normann.
Responde la obra a postulados axiales del quehacer de Toyboys, quienes buscan un arte performático y danzario, comprometido con las diversas aristas conflictuales de las conductas no heterosexuales, el derecho del ser humano a escoger libremente su identidad genérica y el consecuente respeto a la elección.
Desde su estreno en 2008, El hombre… se ha presentado una treintena de veces en escenarios noruegos, en colaboración con la compañía Riksteatret, y ha realizado dos visitas a México, a donde retornarán este año.
Fundada en 2002 por los dos bailarines y coreógrafos protagonistas, Toyboys ha entregado a la escena europea un total de ocho performances, apoyados desde hace cuatro años por el Consejo de Artes de Noruega: Mientras dormimos (2002), Cuarto de Varón (2004), Ubarbertesamtaler (2006), Non Stop – Lydløs (2007), Ser natural es una pose muy difícil de mantener (2009); No hay nada nuevo bajo el Sol (2010) y Amor y momentos conmovedores (2011). En septiembre de 2012 estrenarán la puesta Vida, en la Casa de la Danza de Oslo.
Deja una respuesta