Recientemente estudiantes y maestros de la enseñanza artística, en coordinación con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) celebraron el Aniversario de Fundación de la Escuela Nacional de Arte (ENA), instituida en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dando inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística en nuestro país, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana.
La fecha fue conmemorada en la sede de la Escuela Nacional de Música con una Gala Cultural dedicada a la recientemente fallecida Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022 y Premio Nacional de Enseñanza Artística 2015. Mestre, quien fuera profesora titular del Instituto Superior de Arte (ISA) y jefa de la Cátedra de Actuación, dedicó más de 30 años a la enseñanza artística en la ENA y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Su trayectoria como actriz, directora y declamadora excepcional en teatro, cine, radio y televisión, así como su labor revolucionaria y de servicio a la cultura nacional, fueron recordadas con profundo respeto y admiración durante el acto conmemorativo.
La cita celebró también el legado de la ENA, con presentaciones de todas las manifestaciones artísticas que se estudian en las seis Escuelas Nacionales de Arte, para deleite del público presente. Asistieron estudiantes y profesores de la enseñanza artística, así como Lillitsy Hernández, viceministra del Ministerio de Cultura de Cuba; Ariadna Padrón, directora General de Formación y Desarrollo del MINCULT; Elizabeth Castro, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte; varios Premios Nacionales de la Enseñanza Artística; Directores de las Escuelas Nacionales de Arte y otras personalidades.
La Escuela Nacional de Arte, a lo largo de sus 62 años de historia, ha sido un pilar fundamental en la formación de artistas de excelencia, contribuyendo al desarrollo y la proyección internacional de la cultura cubana. En este aniversario, la institución reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo del arte en el siglo XXI.