Develan historia de destacada bailarina nacida en Cienfuegos

Develan historia de destacada bailarina nacida en CienfuegosPor: Julio Martínez Molina
13 de enero del 2009

Unido al propósito de rescatar el legado cultural de Cienfuegos, la XIII edición del Premio de Investigación Don Tomás Terry -asociado a las artes escénicas sobre las tablas del teatro homónimo- constituyó el espacio para develar la historia de Charito Delhor, destacada bailarina cubana nacida en este territorio a inicios del siglo XX.

 

En una conferencia alejada de todo formalismo, Francisco Rey Alonso, investigador del Ballet Nacional de Cuba, dio a conocer a los presentes que tal artífice del arte de Tersícode tuvo una intensa formación académica. Asimiló la técnica en tres de las famosas escuelas de ballet existentes en aquella época: la rusa, la italiana y la francesa.
 
Luego de integrar durante algún tiempo el cuerpo de baile del reconocido Teatro de Barcelona, la Delhor regresó a la Isla. A juzgar por el empresario Luis Casas Romero, despuntó en La Habana como un as "en la interpretación de danzas exóticas" debido a que en sus funciones lo hacía siempre descalza, algo poco usual entonces. Según reseñaran las revistas Arte y Carteles figuró en calidad de "sacerdotisa de la coreografía".

Además de tales revelaciones justo al conmemorarse 118 años de construido uno de los tres principales coliseos de Cuba, el certamen bianual desarrollado en la Perla del Sur trajo hasta la actualidad al negrito de Arquímedes Pous. Enrique Río Prado, estudioso del tema, reseñó en detalles la vida artística de este cienfueguero cuya simpática actuación le llevó a presentarse en los más importantes escenarios de Cuba y del mundo hasta su fallecimiento en 1926.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua