La Feria del Libro amanece en Cienfuegos

Un amplio programa cultural y variadas propuestas literarias constituyen el plato fuerte de esta XXIX edición de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos, la cual se desarrolla desde este 11 de marzo en la ciudad y que tiene como país invitado de honor a la República Socialista de Vietnam.

El evento literario estará dedicado este año a Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y al dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005. No obstante, la provincia además hará un extensivo homenaje al 20 aniversario del sistema de ediciones territoriales, programa que ha permitido visualizar las creaciones cienfuegueras en el contexto cubano y foráneo.

Al decir de Alicia Martínez Lecuona, directora del Centro Provincial del Libro el recinto ferial volverá sobre la misma sede de años anteriores: el Parque José Martí, ello propiciará utilizar las instituciones culturales asociadas a ese entorno en función de la programación y la inclusión de otras artes durante la cita literaria.

“Pensamos que será superior, aunque estamos consciente que la poligrafía en el país no se encuentra en su mejor momento, también hay problemas con los insumos para las producciones editoriales y el combustible. Pero hemos planificado un evento digno para el pueblo de Cienfuegos”, agregó Martínez Lecuona.

De igual modo enfatizó que tanto Reina del Mar Editores como Mecenas llegan con novedades al evento, libros de buena factura y atractivos para todos los públicos. Y, por primera vez, se contará con una aplicación (apk) gratuita para la lectura inmediata y descargar de textos contemporáneos.

Según explicó Tamara Rodríguez Puerto, coordinadora del programa del área de informática en la Feria del Libro, a sesionar en el Museo Provincial, habrá wi-fi gratuita en esta sede y en Centro Cultural Benny Moré. Ello permitirá transmitir en vivo las presentaciones de los libros, las peñas y lecturas de materiales, sin que el público tenga que estar necesariamente en el lugar donde se realizan.

Hasta la fecha unos 144 títulos representarán las novedades a la venta, la selección mayoritariamente está enfocada al público infanto-juvenil que siempre es el de mayor demanda. El volumen a expender sobrepasa los 27 mil 897 ejemplares, donde se incluyen los del fondo territorial, o sea, textos que ya estaban en las librerías desde hace algún tiempo.

Un total de 11 carpas, dos de ellas de los Joven Club de Computación que acompañará el evento literario con una feria tecnológica, conforman el recinto ferial de esta edición, donde editoriales como Abril, Gente Nueva, Ediciones Unión…, mostrarán lo mejor de sus catálogos.

“En el Parque José Martí habrán dos plataformas, una para el Pabellón Infantil y otra para el Juvenil, las cuales tendrán una programación consecutiva, no solo diurna, sino nocturna y que incluye el talento artístico local y alguna representación de la trova emergente en Cuba”, específico Martínez Lecuona.

El Taller de Edición, uno de los espacios donde se homenajeará el 20 aniversario del sistema de ediciones territoriales y a sesionar en el Museo Provincial (viernes y sábado a las 9 de la mañana), tendrá paneles sobre temas relacionados con las editoriales Reina del Mar y Ediciones Mecenas e invitados que abordarán sobre su experiencia en esos medios.  También podrá adquirirse el boletín La Última Playa, el cual se rediseñó y abarcará noticias, entrevistas y reseñas de libros.
(Tomado de 5 de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua