Leer la Historia inicia en Feria del Libro en Cienfuegos

La necesidad de promover la lectura de los textos y autores de las ciencias históricas y sociales motivan la introducción de la sesión profesional Leer la Historia en la Feria del Libro. Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en la provincia, e intelectual a cargo de dicho programa, añadió que se organizarán paneles con la participación de especialistas para actualizar información, debatir aspectos novedosos e intercambiar sobre los libros publicados.

Ello servirá de antesala a la presentación de los nuevos textos de diversas editoras del país referidos a la Historia y las Ciencias Sociales.

Leer la Historia sesionará en los Jardines de la Uneac durante las mañanas. Iniciará el día de apertura de la Feria aquí, mediante el panel Historia de la cultura: novedades editoriales en Cuba, bajo la coordinación de David Soler Marchán. También participarán Jorge Luis Urra Maqueira; Samantha de Zayas; Anabel García García y Miguel Cañellas Sueiras. A continuación serán presentados varios volúmenes.

Añadió la fuente que el panel del jueves 12 transcurrirá bajo la premisa de Una mirada histórica a las publicaciones en el campo de la cultura y las ciencias. Coordinado por el Dr. Miguel Pulido, contará con la presencia de los también doctores Esther Hernández, Nereida Moya, Lilia Marín Brito y José R. Gómez Cobelo.
Con posterioridad tendrá lugar la presentación de libros de gran interés y vinculados al tema, de editoriales cubanas. Así mostrarán una visión nacional de lo que se publica en el país alrededor de un aspecto de tanta significación como el histórico.

De la Editorial Caserón (Uneac de Santiago de Cuba) resaltan materiales entre los cuales figuran Crónicas de Santiago de Cuba. Tomo 1. ( 1902-1911); de Carlos E. Formet; Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba. Siglo XVI al XIX, escrito por Miriam Escudero, Claudia Fallarero, Franchesca Perdigón, Liliam Pérez e Iránea  Silva y En defensa del patrimonio artístico, perteneciente a Lidia Margarita Bofill. Se presentarán otros títulos como Pueblos de madera y azúcar, firmado por Diana Cruz Hernández; Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido, bajo la rúbrica de Loreto Raúl Ramos Cárdenas y La oficialidad negra en el Ejercito Mambí (Colectivo de autores).

Santiago 9 de abril de 1958, del Comandante Berlamino Castilla Más; El mundo de los asombros, con la autoría de José Orpi Gali; Las dulces bestias, de Ray Faxas; Escripturas, de Lourdes González y La autopista cero, escrito por Carlos Esquivel, también formarán parte de las presentaciones.

La publicación y promoción de la literatura histórica en Cienfuegos estará a cargo del panel correspondiente al viernes 13. El coordinador será Orlando García Martínez y lo integrarán Andrés García Suárez, Luis Ramírez Cabrera, Lesbi Domínguez y Jesús Fuentes Guerra.
(Tomado de 5 de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua