Presencia de Viet Nam en FILCUBA 2020

Como se ha dado a conocer, la República Socialista de Viet Nam es la nación invitada de honor a la 29 Feria Internacional del Libro FILCUBA 2020 que a partir de mañana recibirá al público en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y sesionará aquí hasta el 16 de febrero.

Por esta razón se efectuó un encuentro en el salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba, entre representantes de la delegación de ese país que viaja a Cuba para participar en el evento y la prensa acreditada.

Encabezaron dicho encuentro Vo Van Phuong miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y subjefe permanente de la Comisión Central de Comunicación y Educación, del Partido Comunista de Viet Nam, y  Nguyen Minh Nhut director general del departamento de cultura y artes de dicha comisión,  los cuales estuvieron acompañados por otros funcionarios.

Por la parte cubana presidieron el intercambio Sandra Sarmiento y Nancy González, vicepresidentas del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Vo Van Phuong, expresó el profundo agradecimiento por el hecho de ser Viet Nam, invitado de honor al evento y resaltó la importancia y solidez de las relaciones entre su país y Cuba.

Ratificó seguidamente que al frente de la delegación que representa, viaja a Cuba la compañera Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCV, jefa de su Comisión de Movilización de Masas y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

Explicó también que acompañan a la funcionaria, otros 12 dirigentes de alto nivel, y un grupo de escritores, críticos, artistas, oradores, editores y especialistas del mundo literario, que suman 52 representantes vietnamitas en FILCUBA 2020.

Destacó la  presencia de dos importantes personalidades: un escritor multipremiado y de gran prestigio, vicepresidente, a su vez,  de la Asociación Nacional de Escritores de Viet Nam, y un crítico literario acreditado, decano de la Facultad de Literatura de la Universidad de Hanói.

Subrayó posteriormente, que en el Pabellón que ocupará dicha delegación en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, se expondrán para su comercialización más de 700 títulos y alrededor de dos mil ejemplares, en español, vietnamita, inglés, francés, y ediciones bilingües vietnamita-inglés.

Estos textos abordan temas que permitirán al lector cubano tener un conocimiento más integrador de la nación asiática, y se refieren entre otros a: historia y cultura; arte y literatura; paisajes y bellezas naturales;   culinaria tradicional;  minorías étnicas; potencialidades en el ámbito de la colaboración editorial, y la amistad entre  Viet Nam y Cuba.

Igualmente se mostrarán 20 libros de autores latinoamericanos, editados en los años 80 del pasado siglo, que han sido traducidos al vietnamita y publicados por editoriales del país indochino.

Las editoriales cubanas, apuntó la vicepresidenta del ICL, en virtud de una acuerdo de colaboración establecido desde hace 10 años con sus equivalentes vietnamitas, pondrán a disposición de los lectores 16  volúmenes de y sobre la nación amiga; entre ellos el Diario de prisión de Ho Chi Min; ensayos sobre la guerra contra la invasión de Estados Unidos; un texto sobre las visitas del Comandante en jefe Fidel Castro a Viet Nam,  una historia de las relaciones entre ambos países, y  una nueva edición de «Un paseo por la tierra de los anamitas», de José Martí, en el cual  el  Maestro muestra sus apreciaciones sobre esa gran nación.

En cuanto a   los artistas que integran la delegación, el funcionario vietnamita describió la asistencia de una banda de 5 miembros, 6 bailarines y un cantante, que ofrecerán a los espectadores, en el Teatro Nacional, músicas y danzas tradicionales y floklóricas con la utilización de instrumentos típicos con los cuales además, interpretarán composiciones cubanas.

Se conoció a la par, que en el Salón Profesional de la Feria, se espera realizar intercambios entre editoriales cubanas y vietnamitas, con el objetivo de firmar acuerdos de colaboración para la publicación de textos de escritores de ambos países.

Los representantes vietnamitas ratificaron la importancia de la participación como invitada de honor de esa nación a la Feria Internacional del Libro, acontecimiento que marcará el inicio de las celebraciones por el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países sobre la base de « lealtad, solidaridad, apoyo y ayuda fraternal».
(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua