La Feria Internacional del Libro en Cuba y para el Mundo

Comienza la Feria Internacional del Libro de La Habana el 6 de febrero y culmina el día 16. Más que una Feria es una fiesta de los libros. La familia cubana se prepara para participar en tan memorable acontecimiento que ya arriba a su edición No. 29.

Homenajes en la Feria a la Dra. Ana Cairo Ballester y a Eugenio Hernández Espinosa, dos importantes noticias, las que junto a la que el país invitado de honor será la República Socialista de Vietnam, refuerzan la importancia de este evento cultural de nuestra Patria.

“Leer es crecer”, es el lema martiano de este acontecimiento. Así hemos aprendido los cubanos, y a pesar de las rudas sanciones aplicadas a Cuba por el Imperio del Norte que pretende asfixiarnos, a pesar de todo ello, la Dirección de nuestro país mantiene junto al pueblo y al mundo de hoy ese espíritu ejemplar de amor y resistencia, que nos anima.

Es importante que todos sepan que la Dra. Ana Cairo, profesora de altos quilates, fue una estudiosa de nuestra historia y de nuestra cultura, que tuve el privilegio de conocer de adolescente y que siempre brilló por su inteligencia y creatividad desde las aulas del Instituto Preuniversitario Especial “Raúl Cepero Bonilla”. En la Universidad de La Habana se destacó como historiadora, ensayista y profesora que dejó una valiosa huella en las aulas que la vieron transitar. Falleció en momentos de su más alta madurez intelectual. Había obtenido el Premio Nacional de Ciencias Sociales en el 2015. La Dra. Cairo es admirada por sus alumnos y colegas no solo en Cuba, sino en otros países.

Eugenio Hernández Espinosa es otro valioso intelectual cubano, dramaturgo contemporáneo por excelencia, autor de famosas obras llevadas al teatro y al cine, un creador en plena capacidad de autor y director, aplaudido por su pueblo y en otras partes del mundo. Obras como María Antonia y Mi Socio Manolo, entre algunas también muy conocidas, dan fe del altísimo vuelo literario y dramatúrgico que acompañan a estas piezas clásicas del teatro cubano. Un gran cultivador de la escena, profesor, un trabajador sin descanso y admirador de la tradición teatral cubana. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro en el 2005.

La hermana República Socialista de Vietnam, es el país invitado de honor, justamente al cumplirse 60 años de que nuestras naciones mantengan relaciones, como las mantuvieron Fidel y Ho Chi Minh y como a través de esta amistad histórica la hemos mantenido siempre.

Una importante delegación de más de treinta artistas, escritores, editores y representantes del Partido y el Gobierno de Vietnam estarán con nosotros, con una valiosa muestra de las producciones literarias de su país.

La Fiesta de los libros en Cuba, hace que La Cabaña, se abra al público con la alegría que nos caracteriza, con libros no solo de producción nacional sino también del país invitado y de otras nacionalidades que nos acompañan. Los niños tendrán en La Cabaña su Pabellón Infantil con la Editorial Gente Nueva encargada de hacerlo florecer, CubaPoesía prepara su programa de Palabra del Mundo, con poetas cubanos y de otras latitudes acercándose a diversas instituciones, incluyendo las escolares de la capital; volverán los trovadores al Patio de los Laureles; los artistas plásticos con sus diversas salas de exposiciones; el ICAIC, estará en su sala de cine, y como una gran novedad mantendrá el sitio CUBALITERARIA, el Libro digital que brindará el servicio para todos los que deseen la lectura de textos en este soporte. Se preparan muchos títulos para este objetivo con el mayor de los entusiasmos.

Ofertas gastronómicas, espacios hermosos para encuentros entre amigos, estarán muy cerca de todos los que visiten esta fiesta que se organiza. Las salas de La Cabaña, muy conocidas, con emblemáticos nombres de creadores cubanos, se mantendrán con importantes encuentros y presentaciones de libros.

Una lluvia de libros inundará la Habana. Instituciones como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la UNEAC, la Universidad de La Habana, entre muchas, ofrecerán actividades para nuestro pueblo siempre ávido de leer y conocer.

Después, esta fiesta se extenderá al resto del país, donde las Ediciones territoriales harán gala de todas sus posibilidades.

¡Bienvenidos a este acontecimiento cultural que no solo ofrecemos a nuestro pueblo, sino a muchos amigos del Mundo!

Toda la nación cubana vibrará con la luz del libro, que es la luz de la verdad y de la vida.
(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua