Sellos provinciales enriquecen la 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019

La 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019, el evento más abarcador de la cultura en el país inicia este martes 6 y hasta el 14 de abril su recorrido por todo el territorio nacional. Dedicada a Eduardo Heras León, premio nacional de Literatura y Diseño, y a la República Argelina Democrática y Popular, como país Invitado de Honor, la feria tendrá sus característica propias en cada provincia y será una vez más la oportunidad para que los sellos territoriales lleguen con sus más recientes publicaciones a todos los lectores.

Cinco son las provincias que iniciarán el esperado recorrido de la feria después de celebrada, primero, en La Cabaña (del 7 al 17 de febrero) y después, en La Habana (del 20 al 23, en el Pabellón Cuba y en todos los municipios de la capital). Ellas son: Matanzas, Pinar del Río, Camagüey, Granma y Cienfuegos, todas del 6 al 10 de marzo.

Los matanceros, disfrutarán de este maravilloso encuentro escritor-libro-lector, con las últimas novedades de Ediciones Matanzas y Ediciones El Fortín. Entre las entregas de la primera están: No me preguntes cuando, de Arturo Arango; No mirarás, de Roberto Viña; La ciudad ilustrada, de urbano Martínez Carmenate y El show de Terry Hacman, de Yonnier Torres. También: Fracturas de la belleza, de Leymen Pérez; Mística natural, de Alberto Marrero; Pareja Inmortal, de José Kozer; Escritura de la letra alfa, de Javier Marimón; This bag is not a toy, de Maylan Álvarez; Del pequeño Charlie Limberg, de Margaret Randal, destacada  intelectual norteamericana. Igualmente: En un desliz del tiempo, de Lucía Cristina Pérez; Retablo para múltiples paisajes, de Salvador Lemis y Luces del aire, de Marta Teresita Tarifa.

Por su parte Ediciones El Fortín, el más joven sello literario de esta provincia, se prepara para presentar nuevos títulos manufacturados, con diseño del artista Rolando Estévez. Entre ellos están Castillos en el aire, de Rubiel Labarta, y El libro de los hijos de Leo, de Luis Manuel Pérez Boitel, Premios Digdora Alonso 2017 y 2018,  respectivamente. Y no porque las tiradas de El Fortín sean pequeñas dejan de tener su valor ya que constituyen expresión del libro como objeto de artes plásticas y literatura.

En Pinar del Río,  son ya esperados los libros de Ediciones Loynaz . De esta editorial se podrán adquirir: Sangre fría/ sangre tibia, de Lidia A. Meriño; Las treinta y una noches, de Ulises Cala; ¿A quién le importa un perro pinto?, de Leydi González Amador; Doble nueve, de Lázaro A. Díaz Cala. Premios Hermanos Loynaz 2017. También: La línea oscura, de Pedro Juan Gutiérrez; No mates a Mayakovski, de Albero Marrero Fernández; Los elefantes las prefieren rubias, de Carlos Esquivel; Uno para nadie, de Luis Hugo Valín Suárez y Luces de la situación I y II, de Norberto Codina.

Poemas náufragos, de Dulce María Loynaz; Desde el jardín. Cartas a José María Chacón y Calvo, de Enrique Loynaz, selección de Virgilio López Lemus;  El juego de la memoria, de Alberto Edel Morales y El andén de las incertidumbres, de El yazid DIB, son otros de los volúmenes que estarán a la disposición del público pinareño así como El caballero y la novia retrato, de Yanetsi Ariste, Premio Chicuelo 2018; De artistas y talentos…un cuento, de Benigno Horta y Una bruja en Fanta City, de María Caridad González.

Otras de las editoriales de la provincia más occidental es la Editorial Cauce. Esta propone, entre otros libros: La niña y el rey dragón, de Ileana Prieto Jiménez; La novia de Elpidio, de Cristina Obín; Fernanda digital, de Marcia Jiménez Arce, Vuelos lilas, de Nersys Felipe y La isla marinera, de Nelson Simón.

Entre los camagüeyanos hay expectativas por los libros de Ediciones Ácanas: El gallinero insólito, de Guillermo Villavicencio Flores; La furia de los vientos, de Pedro Armando Junco López; El libro de los refranes, de Damaris Rodríguez Ramos y El suicidio de la sabiduría, de Juan Antonio García Borrego.

Los granmenses aprovecharán para adquirir títulos de Ediciones Bayamo como: Los sueños de un girasol, de Ángel Larramendi Mecías; La bayamesa. 165 años de su canto, de un Colectivo de autores;  Historias y visiones, de Carlos Rafael Escala; Sueño Azul, de Juena López Mesa.  Y  de Ediciones Orto: Todos los días me invento un país, de Juventina Soler Palomino; Desertor del pasado, de Alexander Besú Guevara y Juegos de luna, de Migdalia Mendoza.

Los cienfuegueros, como todos los lectores del resto del país, con seguridad privilegiarán los libros de sus editoriales territoriales Ediciones Mecenas y Reina del Mar Editores,  que suman un total de 18 títulos. Entre ellos están el volumen Fantasmas de monte adentro (cuentos, infanto-juvenil), de Lidya Caridad Hernández; Apuntes escolares (poesía para niños), de Diusmel Machado; Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos, ensayo histórico de Anabel García, y Un libro entretenido, (poesía para niños) de la escritora Ana Teresa Guillemí.

Además de : Postales en sepia, crónicas periodísticas históricas, de Francisco González Navarro; y Tania la Guerrillera, clandestina en Cienfuegos, de Onelia Chaveco Chaveco; De pie sobre la hierba, antología poética a cargo del compilador José Miguel Gómez Cruz; Carrusel musical, texto infantil de Rosa Campo; y El restaurador, de Ian Rodríguez Pérez. Lista que se incremente con: El Poseidón cubano, libro de cuentos de Alejandro Batista y Edelmis Anoceto; y Luna, noveleta juvenil escrita por Hecmay Cordero Novo.

Una vez concluido este grupo le toca el turno a Ciego de Ávila, que desarrollará la Feria del 14 y hasta el 17 de marzo. Nueve novedades literarias de Ediciones Ávila se expondrán al público. Son ellas: El secreto del cuco,  de Elaine Cañizares, el poemario Nadie es mi nombre, de Leydi Vidal  García y Fosa común,  de Onel Pérez Izaguirre, Premio de Poesía de Primavera 2017 de los XXII Juegos Florales que convoca la Asociación  Hermanos Saíz (AHS).

Asimismo, Pre mortem,  de Yasmani Rodríguez Alfaro y la investigación histórica de La trocha por dentro,  de José Gabriel Quintas Santana y el Corazón Desnudo, de Félix Sánchez, Premio Alejo Carpentier 2018, en el género de cuento, también foman parte de la muestra avileña.

La Feria Internacional del Libro recibirá además las propuestas de Joel Lozada: Entre la loma y el mar, En el columpio del aire, de Reina Alonso y la recopilación de crónicas deportivas De Sao Paulo a Caracas, de Filiberto Pérez Carvajal, a las que se suman el Cuaderno de historias avileñas. Número 12 y Desafiando al tiempo, de Andrés Serantes.

Del 20 al 24la Feria viaja a Holguín  y Mayabeque. De la holguinera Ediciones La Luz, de la AHS estarán: Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, de Yunier Riquenes, compilación; La mirada del ingenuo, de Yailén Campaña; Dice el musgo que brota. Poesía para niños de de jóvenes escritores cubanos, compilador Eldys Baratute; Viento Sur, de Maga Villalón;  Nube oscura alrededor de la cabeza, de Julián Marcel Bardemira; Mar de invierno, de Alberto Garrandes y Estructuras del silencio, de Eduard Encina. De Ediciones Holguín-de esta misma provincia- contarán con El garrancho de garabuya, de Rubén Rodríguez y de Cuadernos Papiro, con Cantatas, de María Luisa Pérez López de Queralta.

En Mayabeque, la Editorial Montecallado entregará a los lectores: En los trenes de la noche, de Enrique Pérez Díaz; Escape al tiempo, de Carlos Ettiel Gómez Abreu; En busca de un sorbo de luz, de Felicia Hernández Lorenzo y Pichicortos, de Rolando González Gil, entre otros.

Sancti Spíritus y Guantánamo, del 27 al 31 de marzo, avanzan en sus preparativos. Los guantanameros darán a conocer del Mar y la Montaña: De Imías a Caimanera, de Joaquín Román Lafont; Punto de quiebre, de Wilfredo Robas; Dr. Jané Jané, de José Sánchez Guerra; Extremo oriental, de José Ramón Sánchez y Alquimis Zulueta y  La loma del Chivo, de Yaremis Estonel y Oscar Nelson Álvarez.

Mientras que en Sancti Spíritus Ediciones Luminarias sorprenderá a los lectores con los títulos: Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba, una investigación histórica de Lourdes María Méndez Vargas, bajo la Colección Pensamiento; Este gris de escaso invierno, de la joven cabaiguanense Catheryn Hernández Quesada, quien propone un texto de poesía para jóvenes, bajo la Colección Güije, y Cantarás hasta que mueras, del experimentado cuentista Jorge Silverio.

Igualmente Celeste, de Anisley Miraz Lladosa; Domino’s, de Manuel Antonio Morales Felipe; Dramaturgias, una antología de teatro compilada por Yorelbis Toledo González; Oficio de hormigas, de Sindo Pacheco, y Voces de la República, compilación de las mejores investigaciones presentadas en ese prestigioso y único evento de su tipo en el país, auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

Foto: Internet

Asimismo aparecen: Restos, de Ariel Fonseca, financiado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Asociación Hermanos Saíz; Un viaje rápido, de Verónica Martínez Rodríguez y Crónicas de Ambrosía, de Ken Jact Fernández León, todos gestados por la Dirección Municipal de Cultura y Arte de Cabaiguán.

Foto: Internet
Foto: Internet

Del 3 al 7 de abril, la fiesta del libro llegará a Artemisa, Isla de la Juventud, Villa Clara y Las Tunas. En Artemisa  su Editorial Unicornio darán a conocer: El libro de Racha y otras obsesiones, de Marilú Rodríguez Castañeda; Los indocumentados, de Maikel Paneque; La primera colda, de María Cristina Pérez Rosquete; Esta ciudad sin nombre, de Reynaldo Raberón García y Elegía por siempre. Artemisa Canta a Fidel, de José Alberto Nápolez. Los pineros promocionarán de su Editorial El Abra: la antología erótica femenina Té sin limón Ellas hablan de amor y sexo, compilación de Dulce María Sotolongo, a la cual se suman Servi 24 horas, del dramaturgo y director de Teatro Isla Joven (TIJO) Francisco Fonseca,  el cuaderno de Pasatiempos (1,2 y 3), de Evelyn Queipo, La ciudad y otras cuestiones, del poeta Catalino Fuentes y Papeles pineros, segunda compilación de Julio César González. Completan la propuesta siete títulos promovidos por Ediciones Áncoras, de la Asociación Hermanos Saíz, entre los que figuran La masonería cubana y el Tratado Hay- Quesada, de Javier Negrín y Jorge Fernández, Vertebraciones de Roberto Manzano, y En busca de un tiempo perdido, de Ariel Ribeaux (1969-2005).

Foto: Internet
Foto: Internet

La villaclareña Capiro trae: El lombanfula en Cuba, de Gema Valdés Acosta; Morirse debía ser cosa de animales, de Otilio Carvajal Marrero; Deriva, de Sigfreso Ariel; María Virginia y yo, de Gumersindo Pacheco y Oro en la loma, de Mario Brito Fuentes más un nuevo número de la Revista Umbral. Y su otra editorial, Sed de Belleza de la AHS: Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure, El quijote como juego, de Gonzalo Torriente Ballester; Círculo de cal, de Yonniewr Torres; y Decimerón, de Yamil Díaz.

Finalmente Las Tunas propone de su Editorial Sanlope: Gestos brutales y 36 navegan, de José Alberto Velázquez; Síntesis histórica de Vázquez: testimonio guerrillero, de Ernesto Carralero Bosch; Mayor General Vicente García. Cronología documentada, de Víctor Manuel Marrero; Uvas para llevar a la boca, de Lucy Maestre y Hemisferios contrarios, de Carlos Esquivel.

Y ya en su recta final la 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019 arribará del 10 al 14 de abril, a Santiago de Cuba, donde la Editorial Caserón, se presenta con Mano dura/ una indicación, de Oscar Cruz; Técnicas de respiración, de Pedro López cervino; Narraciones en el tiempo. Panorama de la cuentística santiaguera (1831-2015), de Iván Grajales y Ronal Ramírez, compiladores; Las trampas de la historia: apuntes sobre historiografía y Revolución en Cuba, de Félix Julio Alfonso; Crónicas de Santiago de Cuba.T 1 (1902-1911), de Carlos E. Forment; Nuestras calles, de Raúl Ibarra; Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido, de Raúl Ramos Cárdenas y Pueblos de madera y azúcar, de Diana Cruz, entre otros títulos.
(Tomado de Granma)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua