Feria del Libro: Presentan en Cienfuegos Reto a la soledad

Reto a la soledad, libro del Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, fue presentado hoy en la filial provincial de la Fiscalía General, como parte del programa de la 26ta Feria Internacional del Libro en Cienfuegos.

El volumen es un testimonio de sus diez años, siete meses y un día en la prisión de Lanta Buur, Somalia. En 1978 el teniente de 20 años fue el único sobreviviente de una emboscada en terrenos próximos a Harar, al este de Etiopía, nación del cuerno africano donde él y otros miles de combatientes cumplían misión internacionalista. Cardoso Villavicencio narra desde el ambiente, la alimentación, las torturas, los problemas de salud y otros aspectos del inhumano encarcelamiento del que resultó víctima.

Tras su regreso a la Isla, el 23 de agosto de 1988, le fue otorgada la condición de Héroe de la República de Cuba. El libro aparece por primera vez en 2003 y desde entonces cuenta con tres ediciones, esta última con 25 mil ejemplares que se suman a los 135 mil de las tiradas anteriores.

Reto a la soledad es considerado uno de las obras más vendidas y leídas en Cuba, de ahí deviene su premio Puerta de Espejo de la Bi­blioteca Nacional José Martí en 2007 por el índice de lectura alcanzado.

“Este libro me trajo muchas cosas buenas, pero la más grata y asombrosa fue descubrir que quienes más compraban el libro eran los jóvenes. Eso me da placer porque significa un resurgimiento del patriotismo en la juventud”, declaró.

Los años en la prisión sirvieron para acercar al autor a la literatura. De hecho reconoce que “los libros me ayudaron a soportar esos días” y justamente en su celda se trazó como futuro la escritura. Otros títulos escritos por el Héroe son Wendy y el duque Pedro (2001), El reino embrujado (2002) y Amor y espada (2006).

(Tomado de 5 de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua