Erotismo, humor, sátira y psicología en nuevo libro de Luis Ramírez

Es Luis Ramírez, dudas no caben, el autor cienfueguero más localizado por los lectores del territorio, a quienes cautiva a dos bandos entre sus historias eróticas y sus volúmenes de investigación folclórica, todos agotados en la actualidad y varios de ellos reimpresos en razón de su alta demanda popular.

Entres sus casi cerca de veinte libros, el autor cienfueguero hizo ver, 17 años atrás, por Letras Cubanas, la noveleta Afuera acechan los demonios, Premio Fernandina de Jagua 1999 de Narrativa: la singular historia de Fabián, un loco que decía no estarlo (o de acaso de un tipo demasiado cuerdo que se pasaba por demente: presumible lectura bifronte). Aquella obra, en su momento reseñada por nuestro periódico como la mayoría de los opus ramirianos, encuentra ahora una continuidad narrativa mediante Afuera acechan los demonios y otros relatos, donde el escritor agrega nuevas historias.

Melba Otero del Sol, editora del volumen de la Editorial Mecenas presentado por primera vez a los lectores ayer y a la venta en la actual Feria del Libro, afirma en la contraportada que “con un estilo satírico lleno de refinado humor, además del erotismo que le es habitual, Ramírez nos entrega en este título cinco relatos que, aunque recorren mundos diferentes, están unidos por un común denominador: las impensadas reacciones del ser humano (…)”.

Al ya conocido Afuera acechan los demonios incorpora “Los demonios de Fabián, que da respuesta a las interrogantes abiertas en el primer relato; Gegé nos narra los amoríos entre un campesino y una mulata, matizado por una vieja historia de rencillas familiares. Los sensitivos pies de Ana resulta la curiosa historia de un amor frustrado: mientras que La triste y nada extraña historia de Juan Medina nos muestra las contradicciones de la sociedad en la década de los años treinta del pasado siglo”, añade Otero del Sol.

Amén del título de marras, el miembro de la Asociación Yorubá de Cuba presenta en el actual clásico anual de las letras la reimpresión de Diccionario básico de religiones de origen africano en Cuba (Editorial Oriente, 2014.2015), convertido en best seller nacional del género.

(Tomado de 5 de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua