Proyectan túmulo funerario del fundador de Cienfuegos

Proyectan túmulo funerario del fundador de CienfuegosPor: Enma Sofía Morales
13 de marzo del 2004
 

El proyecto para el sepulcro definitivo de Don Luis De Clouet, fundador de la otrora villa Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, está listo para su ejecución en el cementerio Tomás Acea.

La escultura enchapada en mármol gris y rosado no sobrepasará los dos metros y medio, y estará ubicada entre el Mausoleo a los Mártires del 5 de Septiembre y el Monumento a los caídos en la Defensa de la Patria.

Confeccionado por el pintor Frank Iraola, el arquitecto Alexis Vilariño y el escultor Carlos Valdivié, el diseño atrapa un instante de la fundación, cuando De Clouet libera una de las dos palomas usadas en el ritual.

Una arqueta de madera guardará los restos del Conde de la Fernandina y sus datos biográficos con el nombre, lugar, fecha de nacimiento y muerte, además de la bandera y escudo de la Perla del Sur que completan el sencillo túmulo.

Don Luis De Clouet fundó la otrora villa marina en la cercanía de la bahía de Jagua el 22 de abril de 1819, hace casi 185 años, con el mérito intrínseco de ser la única ciudad fundada por los franceses en el archipiélago cubano.

Falleció en la ciudad española de Córdova, de donde fueron traídos sus restos a finales de la década del 50 del siglo pasado y, desde entonces, su morada fue primero la bóveda de un banco y actualmente el Museo Provincial de Cienfuegos.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua