Orlando Víctor en Mitin Poético Virtual de La Habana 2021

El recién finalizado Festival Internacional de Poesía de La Habana (FIPH) acogió de manera calurosa a un centenar de creadores de Cuba y el mundo, entre los cuales estuvieron cinco cienfuegueros, dos de ellos muy notorios para pueblo de Cumanayagua: José (Pepe) Sánchez Hernández y Orlando Víctor Pérez Cabrera.

“Hicimos un video cada uno con obras nuestras, las cuales declamamos y se colocaron en las redes desde el día que le correspondió a la provincia de Cienfuegos promover a sus poetas. Igualmente, enviamos fotos nuestras y el texto por escrito”, comentó Pérez Cabrera, quien es también narrador, investigador y editor de la revista digital Calle B.

Hoy, ese video y otras declamatorias pueden apreciarse en el canal de Youtube de la Casa del Alba Cultural o en CubaPoesía, donde los bardos se dieron cita para compartir y promover sus piezas para todo el orbe.

Convocado de igual forma por la Uneac, el Instituto Cubano del Libro, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Ministerio de Cultura, el Proyecto Cultural Sur y el Movimiento Poético Mundial, el encuentro incluyó, además de la lectura de versos, los recitales de canciones, foros sobre poesía, y el compromiso ciudadano en el presente de los rapsodas.

La presencia allí de Orlando Víctor no es fortuita, ya que el cumanayagüense posee una digna trayectoria en certámenes desde hace más de quince años. Insoslayable resulta su Mención en el Concurso internacional “Erótica de Palos” en 1997, su participación en el concurso de poesía “Vitral” de 1999, o su última Mención Especial otorgada por la Beca de Creación que emite la Uneac provincial en Cienfuegos.

Pérez Cabrera celebrará el próximo día 15 sus 71 años con el orgullo de saberse legionario de las palabras, y por continuar promoviendo entre valles y montañas el arte de la métrica, que tantos amantes requiere hoy día.

(Tomado de 5 de Septiembre)

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua