A las puertas del primer gran suceso cultural de 2019

Dentro de un mes y escasos días, las principales salas teatrales activas de Cienfuegos serán el escenario de representación de las 21 funciones del IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, organizado por la institución escénica del mismo nombre.

El escritor Miguel Cañellas Sueiras, director de dicho teatro, afirma en entrevista con 5 de Septiembre que al certamen convocado del 12 al 16 de febrero acudirán oficialmente once colectivos cubanos, cuatro uruguayos, dos argentinos, dos mexicanos, igual número de costarricenses y un colombiano.

Dentro de la lista de compañías de nuestro país, fueron seleccionadas tres cienfuegueras, entre las cinco locales inscritas. No obstante, todas las agrupaciones del patio podrán mostrar su arte, en tanto para el día inaugural ha sido previsto un pre-festival con la participación de las dos obras cienfuegueras no seleccionadas, expresa el intelectual.

El evento continental (inscrito dentro de lo más selecto del plano cultural durante 2019, tanto en la provincia como en el país) contará con diversos epicentros, a saber, la Sala Ateneo —la cual debe estar lista para la fecha— y los espacios de A Cuestas, Guiñol, la “Aida Conde”, el Museo Provincial, plazas de municipios y de otras cuatro provincias. No así el escenario principal del “Terry”, que todavía no estará recuperado a esa altura.

Cañellas subraya que “el Festival cuenta entre sus objetivos, fomentar y prestigiar un espacio de intercambio para todos los artistas dedicados al unipersonal; así como incentivar la dramaturgia vinculada al género y atraer al territorio a cultores de relieve, cuyas presentaciones serán disfrutadas por la población de la ciudad y la de los municipios subsedes del foro de las tablas”.

Añade el entrevistado que “además de los monólogos en concurso y teatro de calle, el clásico escénico incluye acciones colaterales como presentaciones de libros y revistas especializadas, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a destacadas figuras de la cultura, entre otras”.

La personalidad cubana a quien rendirán tributo es el actor y director Francisco (Pancho) García Castellanos, Premio Nacional de Teatro 2012.

Los lauros a conferir son los siguientes: Premio a Mejor Puesta en Escena y Premio Terry; Premio a Mejor Actuación Femenina y Premio Terry; Premio a Mejor Actuación Masculina y Premio Terry; y Premio a Mejor Texto Teatral.

Amén del respaldo de Casa de las Américas y de los Consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, la principal figura detrás del certamen desea resaltar el de la cadena española Meliá y sus representaciones hoteleras aquí.

Como parte de la cobertura especial de esta página cultural al Festival, iniciada en diciembre pasado, a lo largo de las semanas restantes para la apertura publicaremos los detalles de las obras en competencia.

CON LIGEROS ATRASOS, LA INVERSIÓN AVANZA

Emprendida por la Unidad Inversionista de la Unidad de Apoyo a la Cultura, a un monto de 1,3 millones de pesos, moneda total, la inversión reconstructiva del coliseo avanza, aunque con ciertos atrasos debido a diversos elementos incidentes en una restauración de envergadura como esta, requerida de trabajos y fuerzas especializadas, explica Cañellas.

Él considera que la Sala Ateneo sí puede ser espacio de representación del Festival del Monólogo, en tanto ya terminan el piso y preparan el montaje, técnica teatral, cortinas y pintura general e hidráulica.

Para abril, bicentenario de Cienfuegos, habrían de apreciarse los primeros espectáculos en el escenario principal (la sala central, platea, sillas y vestíbulo, entre otros, son completamente restaurados) tras el ineludible parón de 2018, aunque sin la técnica escénica ni el aire acondicionado nuevos. De ambos sí debería disponerse antes de finalizar 2019, cual colofón de una segunda etapa de trabajo a comenzar justo en abril, brinda la buena nueva el director del “Terry”.

(Tomado de 5 de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua