Festival del monólogo rindió homenaje a la mujer latinoamericana

Una quincena de obras en competencia a propósito del Tercer Festival Latinoamericano y Premio Terry que concluyó este domingo en Cienfuegos tuvieron como argumento las luchas de las féminas ante una sociedad machista.

Procedentes de varios países, los unipersonales expusieron las experiencias de personajes reales y ficticios, quienes han tenido que sobreponerse a las dificultades de sus épocas, contradicciones familiares, cambios físicos y sicológicos alrededor del embarazo y la maternidad, entre otras.

Desde un unipersonal basado en la vida de Aldonza Lorenzo (la Dulcinea de Don Quijote), una mujer violada, o los recuerdos de quien fuera una niña durante la Segunda Guerra Mundial, las puestas en escena incitan a reflexionar sobre las luchas de las mujeres en su afán de empoderamiento y dejar de ser vistas solo como objetos sexuales o decorativos de un hogar.

 

Así también lo consideró el jurado, el cual premió tres obras cuyo tema central es la mujer.
Patricio Ruiz Rios, autor y director artístico de la obra Potencialmente Haydée del grupo uruguayo EXTRA Conglomerado y GMC Producciones (premio a mejor texto), dijo que esta muestra las interioridades de una mujer cansada de ser vista solo como una madre y mujer que debe dedicarse por completo a la casa.

Destacó además la representación de la actriz Federica Presa quien con gran maestría logra mantener al público interesado durante la puesta y encarna el papel con extrema maestría.

Durante la gala inaugural se presentó en el coliseo Tomás Terry el monólogo La pasión desobediente del Teatro del Puerto, por la actriz Gina Caro, quien presenta en el unipersonal un recorrido por la vida literaria y sentimental de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Tras una minuciosa investigación y a partir del texto homónimo de Gerardo Fulleda León, la obra  muestra un texto sencillo pero muy creativo que propone diálogos e interacciones posibles, ambientadas en escenarios frecuentados por la reconocida escritora también conocida por Tula.

(Tomado de Cinco de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua