Subyugados por el mar y lo cotidiano

Subyugados por el mar y lo cotidianoPor: Julio Martínez Molina
30 de abril del 2006

Aylema Valdoví, Osmany Caro y Carlos Alberto Cáceres son los tres laureados oficiales (y además Premio del periódico CINCO de Septiembre) del Salón del Mar, evento de la plástica auspiciado cada año durante la Jornada de la Cultura por el Museo Naval.

Sin Título se denomina la obra de Aylema. La joven artista de 18 años expresa: "Estudié en la Escuela de Arte Benny Moré y acabo de terminar mi tesis en esa institución docente. Me interesa escrutar dentro de mi obra las ilusiones; y entre éstas pueden haber muchas, una de ellas, el mar. Me propongo abordar, por ahora, el arte óptico, en la línea de la abstracción".
 
Osmany, de 38 años, triunfador a su vez con la pieza La mecánica, de la serie De mi mal, afirma que "lo del título es un juego de palabras que utilizo, partiendo de esta frase tan peculiar en estos tiempos llamada 'la mecánica', para hacer un llamado a la reflexión a las personas que intentan pasarte gato por liebre, aquellos que te muestran o hablan de algo, pero lo que te proponen no lo es en realidad y se reduce a un simple engaño. Esta pieza lo grafica: se trata de un pez, el cual sin embargo está hecho con elementos que finalmente nunca te darán la idea de que es un verdadero pez".
 
En otros montajes elaborados para distintas exposiciones, este artista de formación autodidacta tocó temas semejantes en sus siempre preferidos géneros de cultura e instalación. Osmany ha intervenido durante diez ocasiones en el Salón del Mar.
 
El restante premiado, Carlos Alberto Cáceres, de 48 años, venció mediante el trabajo La pesca con Aché. Dice que "mi obra trasluce las esencias de la cubanidad, del palpitar del ambiente cotidiano. Lo popular es mi tema, porque estamos en la calle e interactuamos en este mundo. Soy mecánico de profesión y laboré durante 17 años en el Combinado Pesquero, por lo que me gusta mucho el mar. He participado tres veces en el Salón".

Actualmente está montada la expo de Carlos denominada El toque, en la sala Mateo Torriente, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aquí.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua