Una vez más llegó El Benny

Una vez más llegó El BennyPor: Lusdeibys González Forcades
28 de julio del 2006
 

Más de 20 años han transcurrido desde el primer trabajo cinematográfico del Instituto de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) de Cuba dedicado a Benny Moré. Aquel filme quedó en el olvido, pero hoy, gracias a la intensa labor del equipo dirigido por el joven cineasta Jorge Luis Sánchez, “El Benny”, ya es noticia entre los cubanos.

Presentada en Santa Isabel de Las Lajas y próximo a proyectarse hoy en esta ciudad, esa tragedia – denominada así por su director- agrupa notables valores de actuación, música, fotografía y síntesis de los momentos más importantes del Bárbaro del Ritmo en sus 43 años de existencia dentro y fuera de Cuba.
 
Músico autodidacta, con el talento de la mano, Benny Moré escaló alto, llegó a la cima como muchos hombres en el mundo - con vicios y mujeres incluido-, pero con tremenda sensibilidad cuando se trataba de los pobres, sus amigos y marcado respeto en los momentos de diálogo con la familia.
 
A pesar de la diversidad de criterios, entre los espectadores, la coincidencia se reafirmó en la consideración de que cuando se habla de música cubana, nadie puede omitir al Benny, interpretado al máximo por el actor de teatro Renny Arozarena y con el doblaje musical del bohemio santiaguero Juan Manuel Vilis.

Benny ante todo fue un ser humano, dijo a Radio Ciudad del Mar Jorge Luis Sánchez y agregó su satisfacción por los aplausos “porque al final Lajas aprobó la película y eso para mí es muy importante”, concluyó.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua