Benny Moré regresa a Cienfuegos

Con el objetivo de rescatar y preservar el legado musical del Bárbaro del Ritmo, recuperar la música popular bailable cubana y que el baile de pareja vuelva a florecer, se desarrolla esta XVIII edición del Festival Benny Moré.

Dos momentos especiales de la cita serán el concurso de interpretación de las canciones del Benny y el concurso coreográfico, explicó Alexei Correa, director musical del evento, quien además señaló que es la primera vez que el festival se organiza, con apoyo del Instituto Cubano de la Música, desde la provincia donde viera la luz Bartolomé Maximiliano Moré.

Por iniciativa de la agencia de Turismo Cultural Paradiso, que aspira a convertir el festival en internacional, debutará en la cita cultural una agrupación extranjera. Desde la isla de Puerto Rico llegará a Cienfuegos el grupo Pijuan & Los Baby Boomer Boys, con un prestigio avalado por 50 años de trabajo.

 

La Gala inaugural Hoy como ayer, te quedarás, está prevista para el 26 de noviembre, en el teatro Tomás Terry, donde compartirán el escenario el Trío Los Bohemios, la Jazz Band de Cuba Son (integrada por 22 músicos de Lajas, Cruces y Santa Clara, bajo la dirección del saxofonista Jesús Rodríguez Gil), Luna Manzanares y Leo Vera, jurados ambos del concurso de interpretación. En tanto, para la clausura del concurso, el día 29 de noviembre también en el Terry, se espera la presencia de Waldo Mendoza.

En el Prado Cienfueguero actuará el viernes 27 de noviembre, Lázaro Valdés y su Son Jazz, agrupación musical con la cual el maestro ha trabajado por espacio de una década. Valdés se confiesa deudor del Bárbaro del Ritmo porque tocó durante cinco años en la Banda Gigante del Benny.

“Lo considero como el mejor sonero de Cuba y el único que trabajó con orquestas de formato jazz band, bajo las influencias rítmicas africanas: yoruba, bantú, carabalí fusionadas con la música española.

”A la muerte del Benny, yo tenía 22 ó 23 años y Lázaro Peña me propuso dirigir la Banda Gigante. El Benny me dejó un legado tremendo y lo debo continuar”, manifestó Valdés.   

El Café Cuba de Santa Isabel (antiguo Café Recreo), uno de los sitios donde el Benny hacía sus descargas musicales e improvisaciones, rodeado de familiares y amigos, es el espacio escogido para la apertura del concurso de interpretación Cienfuegos te canta.

Por su parte, el cabaret Tropisur de Cienfuegos acogerá el concurso coreográfico y de danza popular Bailar al Benny, los días 26 y 27 de noviembre.

En la Plaza de Lajas se presentarán Bamboleo, Paulo FG, Pupy y los que Son Son, El niño y la verdad, Isacc Delgado y la orquesta Revé. Mientras que la participación infantil estará representada por la cantautora Rosa Campo y la Banda de Concierto Efraín Loyola, de la Escuela de Arte Benny Moré, de Cienfuegos, el viernes 27, en Santa Isabel y el sábado 28, en el Prado de esa provincia.

De la pasión de Benny Moré por México dan fe varios de los temas que interpretó a dúo con Pedro Vargas como Perdón, Obsesión y Solamente una vez. Y es que el cantante mexicano consideraba al Bárbaro del Ritmo como un genio de la música. Muchas de esas páginas musicales serán recordadas en la cita por la agrupación cienfueguera de Mariachis Los Reyes.

Otras actividades que integran el programa del festival son una exposición de artes plásticas que girará en torno a la figura de Benny Moré y la proyección del documental Yo soy del son a la salsa, del realizador Rigoberto López, en el cine Colonia; así como un coloquio teórico donde figurarán el Doctor Eduardo Torres Cuevas y Rafael de la Osa, director de Cubarte, quienes presentaran una multimedia de la orquesta Aragón.

Al coloquio, donde se disertará sobre la música cubana y que tendrá lugar el 26 de noviembre, en Santa Isabel de las Lajas, asistirán también la musicóloga Cary Diez y Liliana Casanella, Gloria Torres, Gaspar Marrero, Carlos Díaz Ramos, y especialistas del Museo de la Música. La próxima edición del festival está programada para el año 2019.

(Tomado de Cubahora)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua