Transcurre en Cienfuegos el Festival Benny Moré

En la mañana de este jueves dio inicio el Festival de Música Popular Benny Moré, de forma exitosa tanto en Lajas como en Cienfuegos, no obstante las lastimosas cancelaciones de Laritza Bacallao e Isaac Delgado, así como la El Niño y la Verdad.

La programación para el viernes 27 comienza a las 9:00 a.m. en el Museo del mismo nombre en Lajas, mediante la inauguración de una expo fotográfica en homenaje al hijo dilecto de la localidad, sucedida después por la apertura de la muestra de Irving Torres Barroso titulada De Ravel al Benny y más, en la Galería del municipio. A las 5:00 p.m. la orquesta Revelación estará en la Casa de Cultura, y la "Festival" dará el adiós sonoro de la noche en la Plaza, según la información proporcionada a  5 de Septiembre Digital por Ondrei Ricardo Castreje, productor general del evento.

El coloquio denominado Benny en la música popular cubana sesionará durante toda la jornada del viernes en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos, con las ponencias de destacados investigadores nacionales. La Jazz Band de Lajas De Cuba Son; Pijuán y los Baby Boomer Boys (Puerto Rico) y Lázaro Valdés y su Quinteto Son Jazz regalarán su arte, a las 5:30 p.m., frente a la escultura al bardo, en Prado y San Fernando. El concurso coreográfico Bailar al Benny arrancará a las 8:00 p.m., en el Tropisur. El Noro y Primera Clase y Pupy y los que son Son regalarán par de bailables a los cienfuegueros (11:00 p.m. y 1:30 a.m., respectivamente, en la Plaza, añadió.  

La fuente adelantó que la fecha sabatina propone entre sus opciones en Lajas un concierto de la Jazz Band De Cuba Son, a las 9:00 a.m, frente al cine Colonia. Tecnocaribe hará lo propio a las 5:30 p.m. en la Casa de Cultura, al lado de Pancho Amat y el Cabildo del Son. Puppy y los que son Son y Paulo FG y su Élite despedirán la noche en la Plaza Cultural Benny Moré.

Prosigue la realización de un grupo de conferencias de notable interés durante el sábado en el cienfueguero Centro Cultural de las Artes Benny Moré. Las compañías infantiles de Rosa Campos y Al compás de las olas de Belquidia López, junto a la Banda de Concierto Efraín Loyola y Grupo de Danza de la Escuela de Arte Benny Moré se presentarán a las 5:30 p.m., frente a la estatua del Bárbaro del Ritmo, en el Prado. La clausura y premiación del concurso coreográfico Bailar al Benny acontecerá a las 8:30 p.m. en el Tropisur. Media hora después el Teatro Tomás Terry será escenario del Festival de Interpretación Cienfuegos te canta, en el cual intervienen catorce solistas de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay. El cienfueguero grupo Son del Sur, en su aniversario 15, junto a la orquesta El Noro y Primera Clase, dará el cierre en la Plaza.

La clausura del Festival el domingo, en Lajas, será mediante un bailable gigante que tendrá como protagonista a Elito Revé y su Charangón.

De presencia muy activa en la cita, el Centro Cultural de las Artes Benny Moré incluyó en su agenda dominical otra jornada teórica matizada por presentaciones periódicas de Casa de las Américas y del sitio web del certamen bienal. A las 5:00 p.m., será la clausura y premiación del Festival de Interpretación Cienfuegos te canta, en el teatro Tomás Terry. Además de los solistas premiados, en el espectáculo acompañante intervendrán Luna Manzanares y el pianista Jorge Luis Lagarza, Osdalgia y el guitarrista Vidal Tarín, Leo Vera y la orquesta Aragón. Mariachis Los Reyes, Rumba Lay y Arte Mixto, todos de casa, al lado de Pancho Amat y el Cabildo del Son, entregarán su arte al pueblo desde las 5:00 p.m., frente a la estatua del autor del músico.

La Plaza de Cienfuegos representará el epicentro propicio para la clausura del actual encuentro y la convocatoria al evento bienal fijado para 2017. El espectáculo bailable posterior correrá a cargo de la orquesta Revelación, a las 11:00 a.m., y de Paulo FG y su Élite, desde la 1:30 a.m. El evento cuenta con la dirección artística general de Bárbaro Montagne; la musical de Alexis Correa y la producción general de Ondrei Ricardo Castreje.

(Tomado de Cinco de Septiembre)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua