Homenaje a Lourdes Díaz Canto

Homenaje a Lourdes Díaz CantoPor: Gerardo Trelles Varela
31 de octubre del 2002

Un homenaje por los 70 años de vida, de los que ha dedicado 55 a la creación literaria, recibió recientemente la escritora cienfueguera Lourdes Díaz Canto, actividad que coincidió con la celebración por el Día de la Cultura Cubana.

El agasajo sencillo pero profundo en su contenido y propósito permitió reconocer el trabajo desarrollado por la homenajeada, incansable promotora cultural, quien desde muy pequeña se inició en los trajines de escribir cuentos y poesías, los que han sido publicados en revistas, periódicos y otras editoriales del país.

Sobre Lourdes Díaz Canto se puede hablar que es fundadora y directora del Boletín Literario Mercedes Matamoros, publicado en la Perla del Sur desde 1983 hasta l992. Asimismo, fue colaboradora del Suplemento Humorístico Melaíto, fundadora del Taller Literario Nápoles Fajardo, así como de Círculos de Lectura y de Creación y Apreciación Literaria de la Casa de Cultura Benjamín Duarte.

En su aval creador posee unos veinte libros publicados y atesora en su poder incontables premios y menciones entregados por su destacada participación a favor del desarrollo de la cultura nacional. En consideración a ello y por los méritos a su trabajo de por vida ostenta el Primer Premio del Encuentro Nacional Infantil del año 1978, Premio Nacional Especial del Concurso Literario de Poesía Infantil del mismo año, Premio del Concurso La Edad de Oro, y el Premio de la UNEAC.

En el presente año resultó Premio Provincial de Cultura Comunitaria en la categoría de personalidad y hay que reconocer que aún se mantiene activa laborando en encuentros literarios con niños y adolescentes a quienes a dedicado su prolífera vida. Por cuanto ha significado para la cultura cienfueguera llegue el reconocimiento de sus compañeros de labor, quienes le desean éxitos en su nueva faceta de trabajadora jubilada a la que auguramos muchos más años de vida. Enhorabuena Lourdes Díaz Canto.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua