Noticias

Agustín Sánchez Planas, padre de la Banda Municipal de Música de Cienfuegos

Este 2021 estamos celebrando varias fechas conmemorativas para la música en la bella Ciudad del Mar. Una de estas es el aniversario 120 de la fundación de la Banda Municipal de Música de Cienfuegos. Por eso, he querido hacer un recuento de la personalidad que permitió que este hecho pudiera darse. Y es que gracias al empeño de Agustín Sánchez Planas, figura imprescindible para la historia de la música en esta sureña ciudad, hoy celebramos un aniversario más de esta institución de la música en nuestro territorio.

Leer más...

Yvez González Rodríguez, la versatilidad de un trompetista cienfueguero de carrera internacional

A veces perdemos el rumbo a nuestros artistas. Por momentos dejamos de verlos transitar nuestras calles, el Bulevar, el Prado; y van pasando meses y hasta años. Pero la vida y el tiempo continúan, y con ellos la historia que cada uno va trazando a través de sus propios pasos. Es el caso de Yvez González Rodríguez, un músico cienfueguero que siempre regresa a su tierra y que al acercarnos a su historia, apreciamos la versatilidad con que ha sabido llevar su carrera. Él ha puesto bien en alto la música de su pueblo en otros escenarios muy complicados y competitivos, donde ha podido insertarse gracias a la base de la escuela cubana, a su talento y condiciones artísticas.

Siempre que hablamos al respecto me dice que le debe mucho a su abuela Clarita, quien trabajaba en la Escuela de Música de Cienfuegos. Gracias a ella se acercó a este mundo y se presentó a las pruebas de ingreso. Su maestro de trompeta, quien primero le puso una boquilla en la boca, fue Fernando Hurtado Muñoz, músico cienfueguero que integró la orquesta de Issac Delgado y luego se unió en España, a la agrupación de Alejandro Sanz.

En Cienfuegos, Yvez alternó sus estudios de música junto al proyecto infantil Cielito Lindo, del cual comenta: “Tuve la dicha de pertenecer a la segunda generación, dirigida por el maestro Enrique Pérez (el Puro), donde aprendí desde los 11 años lo que era pararme en una tarima (escenario), y el arte de hacer música desde lo vivencial. Excelente maestro de solfeo, interpretación e improvisación”.

Leer más...

Cancela Casa de las Américas edición de 2021 de su Premio Literario

La Casa de las Américas, prestigiosa institución que promueve desde Cuba el desarrollo y visualización de la literatura del continente, ha decidido cancelar la edición 62 de su Premio Literario correspondiente a este año. La Casa ha evaluado las condiciones que la actual pandemia impone a Cuba y al continente y sus efectos para el desarrollo adecuado de su Premio Literario. En tales circunstancias, existen dificultades para enviar las obras a concurso, otras concernientes a los protocolos de aislamiento a los que deberían someterse los jurados y limitaciones en el carácter público de las actividades asociadas al certamen. Por tales razones, y ante la imposibilidad de celebrar el evento con las condiciones necesarias, se cancela la edición de este año de la aclamada cita, que estaba prevista del 28 de abril al 7 de mayo.

Leer más...

Cienfuegos encanta

 

Convocatorias

Próximamente

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua