Cuba lamenta el fallecimiento de la reconocida actriz Gina Cabrera

Este lunes falleció a los 93 años de edad, Luisa Gorgina Cabrera Parada, figura de los escenarios y el teatro, conocida en la cultura cubana e internacionalmente como Gina Cabrera.

El deceso deja un profundo dolor, por el cariño y la admiración que despertó en el público cubano tras sus magistrales entregas e interpretaciones que estuvieron marcadas por la profesionalidad en cada personaje.

La reconocida actriz había nacido en La Habana el 28 de mayo de 1928. Su nombre ha prestigiado durante décadas la cultura cubana, y ha sido precisamente por esa versatilidad, elegancia y autenticidad con la que Gina Cabrera siempre asumió el arte y el sentido de cubanía.

Su huella permanecerá imborrable, palpable en la historia cultural de nuestra nación, como uno de los íconos de la televisión cubanaFundó ese medio e incursionó en todos los géneros.

Además, logró el reconocimiento en programas como Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, Sábado 37 y El mambisito; todos de gran impacto y audiencia en la radio cubana.


 Gina sobresalió por su versatilidad. Foto: Portal Cubarte.

Gina interpretó a gran parte de los autores famosos en cualquiera de los géneros en los que incursionó: teatro, radio, tv y cine, y alcanzó el reconocimiento internacional.

Su labor fue más allá del trabajo como actriz al abarcar la docencia y el magisterio, donde fue maestra de niños y adultos, formando parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte.

Una frase la define y caracterizó: “Gina, tan linda como talentosa”. Y ello lo demuestra en su paso por las ondas, las tablas, la pequeña y la gran pantalla. Una primera actriz, digna del Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, en su primera edición y del lauro mayor que es el cariño, la admiración y el reconocimiento del pueblo, a quien dedicó su arte con modestia y sencillez.


Gina siempre quedará en su público. Foto: Portal Cubarte.

Díaz-Canel envía condolencias por muerte de reconocida actriz Gina Cabrera

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes sus condolencias a familiares, amigos y colegas de la actriz Gina Cabrera, uno de los rostros icónicos del cine y la televisión en la isla.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario recordó a la artista de impresionante belleza, palabra suave, mirada dulce y sonrisa delatora de bondades, fundadora de la Televisión Cubana, quien se fue ayer del mundo a los 93 años de edad.

 

 

 

                                   

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua