ARTE MIXTO

 

Arte Mixto se fundó en 1996 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del talentoso violinista Alexis Correa. A poco de presentarse en los escenarios más importantes de la ciudad natal, comienzan las giras por la isla. Mientras aumentaba su popularidad son seleccionados para representar a Cuba en una gira por nueve ciudades y varios festivales en Noruega, además de representar dos conciertos en Londres. Poco después estrenan el primer programa completo de televisión. Lo anterior junto al Premio BIS Music, el Premio Musical Benny Moré y el Premio Casa de la Música EGREM, los llevaron a grabar el primer disco compuesto de canciones tocadas durante los primeros tiempos del grupo. Antes habían viajado como cuarteto Fusión a España, Italia, Noruega e Inglaterra, cautivando el gusto del público por su mezcla original.

 

En cuestión de un año se convierten en ganadores del Premio Lucas, primer lugar compartido (1997) con su éxito “Agúzate” y nominado nuevamente con su versión del “Chan Chan” de Compay Segundo (1998). Su primera grabación "Deseos", consiguió el cuarto lugar entre diez de los mejores discos del año por Latin Beat Magazine y New York Latino, conquistando una pre-nominación al Grammy, así como su música fue sincronizada para el filme “Made in Hollywood” y ocupó importantes lugares en las listas de países europeos como España y Francia.

En 1998 en la Ciudad de Cienfuegos, Arte Mixto grabó su segundo disco titulado "Virginia”, cuyos derechos de edición fueron comprados por la Universal. Una vez más el grupo muestra su capacidad de refinar los sonidos tradicionales cubanos y así mismo demuestran su habilidad de fusionar ritmos universales con su propio estilo clásico. En septiembre de ese año, después de haber recibido el premio Jagua de la ciudad de Cienfuegos, en tour por EE.UU. impresionan al público con su estilo fresco y original recibiendo elogios de los críticos, “El mejor grupo venido de Cuba en los últimos quince años”, aclama Ernesto Lechner en Los Ángeles Times. En este propio año, en el mes de noviembre, reciben por el Centenario de Juan Marinello un reconocimiento por su labor destacada en la promoción de la Cultura, de manos del Ministro de Cultura y del Secretario General del SNTC.

En 1999 regresan a Norteamérica, acumulan nuevos elogios de la prensa especializada y la Ciudad de New Orleáns les entrega Las Llaves de la Ciudad declarando el 16 de julio como el día de Arte Mixto en dicha Ciudad., mostrando su arte en escenarios tan exclusivos como el Conga Room, Latin Mayan, Grand Avenue, de los Ángeles, el Timba Club del MIDEM de Miami, en el Festival de Música Latina de Ohio, en las House of Blues e igualar con su impacto lo que antes hizo Police con Sting en la Emisora de la Universidad de los Ángeles, cuando tocaron en vivo en el programa “Alma de Barrio”.

En febrero de 1999 MTV Roadrules fue a la Habana a filmar "Cuba manía", Arte Mixto junto a Bamboleo fueron escogidos para este evento televisivo que se grababa por vez primera en Cuba y fue considerado como un evento histórico por marcar la primera vez que MTV presentaba a Arte Mixto y a la música cubana en general a su público.

En el 2001 lanzan el tercer álbum "Sin chisme" proponiendo un replanteamiento en su música sin renunciar a su complejo trabajo vocal y tímbrico, solo que esta vez se refuerza la percusión y se incluye un piano. Los críticos lo han llamado "La Nueva Onda Cubana" (The New Cuban Wave). Estos 3 materiales discográficos fueron producidos por la disquera norteamericana AHÍ NAMA MUSIC, radicada en Los Ángeles, California.

En el 2004 graban su cuarto álbum " Mi otra mitad" para la disquera Bis Music, donde incluyen la nueva propuesta de fusión con ritmos caribeños tales como el reggaetón, desarrollando un proyecto con la agrupación Eminencia Clásica de la AHS denominado RUMBAREG, además de mostrar por primera vez su nuevo trabajo de baladas pop. Este CD obtiene el Premio Cubadisco Cienfuegos en el apartado de Música Popular Bailable durante el certamen desarrollado en el propio año, permitiéndole realizar una amplia promoción del mismo por toda la provincia, centros estudiantiles, programas de TV Nacional e importantes presentaciones en la capital como El Teatro América y en las Casas de las Música “El Delirio Habanero” y “El Diablo Tun Tun”.

A finales del 2006 terminaron la grabación de un quinto disco “Obi Kué” (Coco habla) trabajo experimental de fusión donde mezclan cantos y toques ancestrales afrocubanos, canto lírico y sonidos y timbres contemporáneos.

En el 2007 graban el 6to CD “El disparo” para el mercado italiano y en este año 2008, graban su 7mo CD “Cienfuegos All Stars” con la disquera canadiense In2 Music, el primero de 3 discos contratados, el cual se lanzó al mercado en el mes de Octubre en Canadá, siendo licenciados algunos temas -2 en este propio país y 7 con casas productoras europeas- que se distribuyen por todo el mundo como LO MEJOR DE LA SALSA en la modalidad de compilatorios, junto a temas de Van Van, Irakere, Mark Anthony, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, entre otros importantes intérpretes. Es en este propio año, en el mes de Junio, que Arte Mixto graba, como parte de un proyecto independiente para el mercado de Grecia, un disco en los Estudios Eusebio Delfín (BISMUSIC) y produce 2 videos clips, como parte de un trabajo de rescate de temas tradicionales de la música cubana, con arreglos contemporáneos, que se difunde con éxito, además de Grecia, en países como Ecuador, Venezuela y Suecia.

Desde Noviembre de 2008 hasta finales de Febrero de 2009, graban en los Estudios Eusebio Delfín un demo con 6 temas con la nueva propuesta de música popular bailable, incluyendo novísimos aportes al género del reggaetón, con la colaboración del reconocido Ingeniero cubano, Jorge Benítez, quien tiene en su haber varias nominaciones a los Premios Grammys por sus discos grabados a Polo Montañez, Isaac Delgado, Van Van, Paulo FG, Alexander Abreu y Habana de Primera, y encargado de la grabación de la banda sonora del film dedicado a la memoria del cantante Benny Moré.

En 2011, Arte Mixto celebra sus 15 años de vida, para lo cual el Instituto Cubano de la Música, junto al Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay” y los auspicios del Teatro Tomás Terry -Monumento Nacional-, la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos y Artex S.A., saludaron el quehacer musical de la agrupación con una Gira Nacional en el mes de Noviembre, que lo llevó por algunos de los escenarios más importantes del país como son: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana, en una 1ra etapa, siendo excelente su impacto en el público y prensa nacional.

En 2012, igualmente como parte del Proyecto del 15 Aniversario del grupo, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Provincial de la Música “Rafael Lay”, aprobaron el financiamiento para la grabación de la nueva producción musical de Arte Mixto: LA NEW CUBAN WAVE, fonograma independiente que contó nuevamente con la dirección del trabajo de ingeniería a cargo de Jorge Benítez (Estudios ABDALA) y con el apoyo del Estudio Eusebio Delfín. La mezcla corrió esta vez en las manos de Calet Zulueta Pons, director musical de la agrupación en aquel momento Bamboleo, quien desempeñó experiencias similares anteriormente con Dayron y el Boom, además con el popular cantante cubano Paulo FG y su Élite y que actualmente forma parte de la nómina de Pupi y los que son son.

Ya en este año 2013, en el Cubanísimo Patio de Artex, Arte Mixto lanza el 20 de Julio en premier el nuevo video clip “El Disparo” del CD “La New Cuban Wave” (versión electrónica), producción realizada con RTV Comercial en La Habana en el mes de Mayo que contó con la dirección del realizador y fotógrafo Andrei Rojas y editada y postproducida por el diseñador Robin Pedraja. Este estreno local, paralelo a su difusión nacional a través del Proyecto LUCAS, contó con los auspicios del Teatro Tomás Terry, la Dirección de Cultura en la Provincia, el Centro Provincial de la Música, el ICM, Artex S.A., Publicitur S.A., Palcograf, Havana Club International, Los Portales S.A. y el Proyecto 100Fuegos Party.

Con esta acción promocional, Arte Mixto inicia una etapa superior de trabajo resumido en el Proyecto LA NEW CUBAN WAVE, que contempla la manera en que el grupo asume la música popular cubana contemporánea más actual, ligada a las nuevas tecnologías y al mundo del espectáculo, que cuenta con la participación del Proyecto Danzario Identidad, dirigido por Bárbaro Montagne y los proyectos audiovisuales del territorio 100Fuegos Party y Proyecto VIVA. Como parte de esta nueva proyección, el Teatro Tomás Terry asume el auspicio –junto al CPM- programando dos importantes presentaciones en los meses de Julio y Agosto, dentro de su calendario de actividades del Verano 2013 que mostró la interesante propuesta musical y de espectáculo, con excelente acogida de público y de crítica en su inicio.

Arte Mixto se presenta habitualmente -desde hace varios años- en su peña LA DESCARGA cada noche de jueves en el Café del Patio Terry, excelente espacio cultural, enclavado por demás en el Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de presentarse en diferentes escenarios de la provincia y ha sido seleccionado por el Instituto Cubano de la Música, por su estética musical original, para representar a nuestro territorio a través de giras nacionales en las fiestas populares de varias provincias del país, como Villa Clara (Ranchuelos, Quemado de Güines, Caibarién, Encrucijada), Matanzas (Los Arabos) y Sancti Spiritus (Trinidad, La Sierpe) y para conformar su Catálogo de Excelencia.

Es meritorio destacar que su Director, Alexis Correa Alonso, es Vicepresidente de la Sección de Música de la UNEAC en Cienfuegos y se mantuvo como Presidente del Evento Cubadisco Cienfuegos desde su creación, desarrollando y dirigiendo el Evento “El Son Más largo del Mundo” en todas sus ediciones, cuyo último evento tuvo lugar en Mayo de 2011 a lo largo y ancho del país. Además, Alexis Correa, forma parte de una selecta nómina de prestigiosos músicos del país que constituye la Comisión Nacional de Evaluación, la cual revisa los catálogos de artistas de la isla en todas las empresas comercializadoras del producto musical cubano y dirigió musicalmente los Festivales Bolero de Oro en su edición cienfueguera, el Evento de Cine SURIMAGEN 2013 y el Festival Internacional de Música Popular Cubana Benny Moré 2015.

Actualmente, Arte Mixto se encuentra trabajando en la preparación de un material de promoción audiovisual con RTV Comercial y en el lanzamiento del CD “LA NEW CUBAN WAVE”, así como en la conclusión de la vertiente musical más juvenil de este proyecto, trabajo experimental puesto de manifiesto en presentaciones programadas por el ICM durante las fiestas populares en 2014-2015 y que tendrá como punto culminante la campaña por los 20 años de la agrupación en este año 2016.


Contacto de Manager: Ondrei Ricardo Castreje (43)-528476 y 53294499 (Cel)

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua