COMPAÑIA GIROS

La Compañía de Espectáculos Musicales “Giros” surge como proyecto aprobada por la Comisión Territorial del Instituto Cubano de la Música el 16 de Septiembre de 2011 al presentar con guión y dirección artística de Richard Eleaga Alderete miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, el espectáculo musical de variedades “El Guateque de Don Ramón con bailarines, poetas, mariachi y agrupación acompañante en vivo, representando el fólklor campesino, que mantienen en su repertorio actual para el turismo nacional e internacional . Desde el año 2013 son compañía y su sede es el Centro Cultural El Cubanísimo de ARTEX en Cienfuegos.

Tiene como línea fundamental bailes y cantos tradicionales que nos identifican como nación, con predominio de la música campesina, afrocubana, el Son, el complejo de la Rumba y la inconfundible Conga cubana, con una línea de vestuario apropiada a los cantos, bailes y ritmos, con colores cálidos y tejido del área caribeña y el influjo del algodón blanco. La plantilla la integran 23 con un promedio de 27 años de edad, en su mayoría graduados de escuela y formación medio superior y superior:

Aunque la Compañía es bastante extensa, las producciones se adecuan con variantes de montaje al espacio, tipo de cliente y económicamente al presupuesto disponible.

Por la disciplina, seriedad y organización, la Compañía de Espectáculos Musicales “Giros” es colectivo Distinguido a nivel nacional del SNTC. Goza de gran aceptación por la población, clientes nacionales y extranjeros, representando al sector de la cultura en los eventos más importantes durante todos estos años como son:

-Expo Feria Nacional en representación del arte cienfueguero en EXPOCUBA

-Galas Artísticas de la Semanas de la Cultura Cienfueguera por su fundación en Abril.

- Galas CUBADISCO del ICM en la ciudad.

-Galas de apertura del Carnaval Cienfueguero.

-Como parte de la temporada turística en el Hotel Rancho Luna y Gran Caribe Jagua.

-Actos nacionales de la CTC y los sindicatos de la cultura, Eléctricos, campesinos entre otros.

-Intercambios culturales con turistas alemanes que visitan la ciudad, en coordinación con el Conjunto Folklórico de Cienfuegos

Producciones de Giros en su sede el Centro cultural “El Cubanísimo” de ARTex.

Presentan su arte en otros espacios de la ciudad y la provincia como son:

Cabaret del Hotel Gran Caribe Jagua

Plaza de actos Gala Carnaval de Cfgos

Teatro Tomas Terry de Cienfuegos

Centro Cultural “El Cubanisimo” de ARTex

Centro Cultural de las artes “Benny More”

Base de campismo “Bocambuila” (espectáculo para el MININT y sus familiares)

Hotel Pasacaballo

 

 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua