C

COMPAÑIA GIROS

La Compañía de Espectáculos Musicales “Giros” surge como proyecto aprobada por la Comisión Territorial del Instituto Cubano de la Música el 16 de Septiembre de 2011 al presentar con guión y dirección artística de Richard Eleaga Alderete miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, el espectáculo musical de variedades “El Guateque de Don Ramón con bailarines, poetas, mariachi y agrupación acompañante en vivo, representando el fólklor campesino, que mantienen en su repertorio actual para el turismo nacional e internacional . Desde el año 2013 son compañía y su sede es el Centro Cultural El Cubanísimo de ARTEX en Cienfuegos.

Leer más...

CUMANAY

Esta agrupación en sus inicios llevó el nombre de Lactosón ya que eran trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos Escambray y cultivaban fundamentalmente el son y sus variantes.

Su primera presentación fue el día 25 de enero de 1996 en un Chequeo de Emulación efectuado para celebrar el día del Trabajador de la Industria Alimenticia en la Pasteurizadora.

Leer más...

CORO CANTORES DE CIENFUEGOS

El coro Cantores de Cienfuegos se fundó el 23 de marzo de 1962. Su primera directora, fue la Licenciada Norma Faxas. Sus orígenes habían estado en el coro de la Catedral de Cienfuegos, fundado por un sacerdote de origen vasco: Pedro de Urtiaga. Dicha agrupación fue evolucionando hasta convertirse en un coro profesional con un marcado dominio técnico vocal y un amplio repertorio nacional e internacional.

Leer más...

CONCIERTO SUR

Fundada en octubre del año 2006 en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Creada por jóvenes talentosos de nuestra ciudad de Cienfuegos, graduados en su mayoría de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, Profesores de la Escuela de Arte Benny More de Cienfuegos. En su corta trayectoria esta joven agrupación ha interpretado complejos repertorios donde abarcan los estilos más antiguos desde el Renacimiento y Barroco hasta la Música Contemporánea, recreando nuestra música popular cubana con una armonía fina y distinguida, llevada a lo más clásico de la música de concierto, caracterizándose siempre por el trabajo depurado de la interpretación y la exquisita ejecución y caracterización de los diversos géneros.

Leer más...

COMPAÑIA TATA ERO

Este proyecto fue constituido en Noviembre del año 2000.

Con la trata de los esclavos llegaron a Cuba negros de distintas partes del continente africano, los cuales trajeron sus costumbres y religiones que al mezclarse con la cultura española formaron un sincretismo que dio origen al nacimiento de nuestra cultura cubana.

El proyecto TATA ERO Y SU GANGA es una pequeña compañía de espectáculo fundada en el año 1995 que se dedica a cultivar esta cultura, a través de las diferentes manifestaciones del arte como son – la música, la danza y el teatro – aclimatado a estos tiempos sin obviar los matices principales de esta mezcla cultural enfatizando en las tradiciones folklóricas y populares de nuestra nación.

Leer más...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua