OBBNISA ACHÉ

 

Esta agrupación fue fundada el 30 de Agosto del 1992 en la casa de la cultura Benjamín Duarte en la ciudad de Cienfuegos El 31 de diciembre de ese mismo año es auspiciado por el consejo Artístico del centro provincial de la música ¨ Rafael Lay ¨ , el cual determino que la agrupación tenia calidad necesaria para pertenecer al dicho centro.

El propósito fundamental de esta agrupación fue romper ese tabú reinante en torno a que la mujer no podía tocar el tambor bata que hasta ese momento era una especialidad solo para hombre.

Nuestro grupo muestra las riquezas de los ritmos Afro Cubanos, con los Bata Tumbadora, Güiros, Canto y bailes de dicha música. Se realiza un amplio espectáculo de una gran complejidad y un estilo singular. Estas jóvenes muchachas se entregan por completo con gran destreza a este trabajo, demostrando altos valores técnicos, musicales y un gran dominio del género.

Han trabajado directamente con el turismo nacional E internacional en muchos lugares de interés para la provincia y en ocasiones fuera de la misma, como han sido.

  • Todas las instalaciones turísticas de tope de collante por un periodo de 5 meses
  • Hoteles Cuatro Palma , Meliá Varadero, Meliá las Américas , Coral Cuatro , Hotel Oasis , Parque Hosones de Varadero
  • Hotel Las Cuevas de trinidad y otras instalaciones de dicho lugar
  • Hotel Jagua ,Pasa Caballo , Punta las Cuevas , Faro luna Rancho luna , La casa del Pescador , Cabaret Tropisur ,Sueño de juventud todo esto en la provincia de Cienfuegos
  • Participamos en festivales como el Per cuba 96, En la ciudad de la Habana, en la casa de la cultura de plaza, en la jornada de Cultura de Cienfuegos en expo cuba.
  • En el complejo hotelero de Callo Largo del Sur , Discoteca Iguana Azul y otras inhalaciones

Esta agrupación Folklórica femenina llamada OBBINISA ACHE en lengua yoruba significa Mujeres con gracias o suerte, estas siete morenas le dan un cambio rotundo, marcando la diferencia entre otras agrupaciones de este género, tanto así que es la única agrupación folklórica femenina de la provincia de Cienfuegos







 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua