PERLA DEL SUR

 

Perla del Sur: Agrupación tradicional creada en la ciudad de Cienfuegos en el año 1992. Desde sus inicios ha estado compuesta por músicos profesionales con reconocidos valores artísticos que integraban otras agrupaciones y orquestas, siendo su director Elider R. Arrechea Bravo hasta la actualidad. Debemos mencionar que en su extenso repertorio siempre ha primado la música tradicional cubana con un estilo más contemporáneo. Esta agrupación ha sido evaluada en 4 ocasiones donde ha sido elogiada por el jurado.

En el año 1996 la agrupación realizó una gira internacional durante 3 meses en Canadá donde se mostró su calidad musical en cada una de sus presentaciones. Dentro de nuestro país se ha presentado en teatros, radio, televisión, círculos sociales, actividades festivas, actos políticos y culturales en nuestra provincia de Cienfuegos.

 

Actualmente está compuesta por los siguientes integrantes:

Elider Rogelio Arrechea Bravo. Director y cantante.

Juan Enrique Barceló Bos. Bongosero y voz.

Pablo Adelit Campillo. Guitarra y voz.

Erisbel López Hernández. Cantante y percusión menor.

Yuniel Félix López. Bajo y voz.

Sergio Figueredo Aguirre. Trompeta y percusión menor.

Recientemente se ha grabado en los Estudios Eusebio Delfín en Cienfuegos un fonograma con 12 temas de géneros variados como el son, la guajira, el cha cha chá, el bolero, la rumba, el changüí, con mucha calidad musical, donde los arreglos son del trompetista y arreglista Roberto Arrechea Vilches, hijo del director de la agrupación. La agrupación cuenta con dos fonogramas con repertorio propio con temas compuestos por su director que también es autor musical. Debemos destacar que el repertorio es muy variado ya que se interpretan temas de diferentes compositores como son: Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Marcelino Guerra, Arsenio Rodríguez, Félix Chapotín, entre otros, así como también incluyen en el repertorio temas internacionales y latinos.

Es digno destacar que durante 24 años dicha agrupación ha estado trabajando en el Palacio de Valle y el Hotel Jagua, donde siempre ha cumplido con los principios tanto morales como musicales.

El mayor propósito de esta agrupación es seguir trabajando en su repertorio para agradar a los oyentes con nuestra música tradicional.



 

 



 

 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua