Sociedad El Cristo

Sociedad El CristoPablo Sevilla asegura que fue fundada por un esclavo de Trinidad, Nicolás Sevilla Solano, quien fuera Capitán del Ejército Libertador.

Consta en el libro de la Sociedad que fue oficializada el 22 de mayo de 1913 en la calle Tránsito e Independencia; el presidente fue Brígido Tardío y el secretario Antonio Pérez. Si se analiza en las directivas salta a la vista que generalmente éstas no concuerdan con las principales figuras religiosas que realmente lideran y se recuerdan.

 

Al morir Nicolás Sevilla Solano, su viuda Valeriana Molina quedó como guía, al fallecer ocupó su lugar su hijo Facundo Sevilla Molina (Cundo), ahijado de Tata Gaitán, fue un gran conocedor de la botánica, uno de los más importantes osainistas de Cuba, curaba muchas enfermedades sobre todo de la piel, acudían personas de distintos lugares, por lo que construyeron una pequeña hospedería ("La Yaguasa"), alrededor de 1917, para enfermos, socios, en días festivos, y para los africanos que se encontraban sin amparo familiar.

Los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de septiembre, los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el 4 de diciembre. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.

Lic. Consuelo L. Cabrera Fernández
Ciego Montero, 1957. Investigadora

 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua