Sociedad San Roque

San RoqueEn el libro de la Sociedad se conserva una propuesta de Reglamento con fecha abril de 1915. El artículo número nueve precisa que celebraban fiestas en su salón con música de la nación portuguesa; hace pensar en una manera un tanto encubierta de referirse a sus toques de tambores. Llama la atención que en los otros Reglamentos no se hace alusión a éstos. Además, este documento se distingue por establecer la entrada de los socios divididos en cuatro clases: fundadores, de mérito, de número y corresponsal.

 

Se entienden por fundadores los que cooperaron con la constitución de la sociedad, de mérito los que consideren que tengan ese honor en reconocimiento a su actitud, de número los que mediante una cuota de dos pesos plata de entrada y un peso mensual contribuyan al sostenimiento, y corresponsales los que tienen su domicilio en otros pueblos y mediante esta sociedad estrechan relaciones de amistad con otras sociedades.

Posiblemente ésta fuera la forma en que se redactaran los Reglamentos en la época, sobresale por la elegancia aunque todo parece indicar que nunca se hizo efectiva, puesto que el 3 de septiembre de 1924 se emitió otro documento con sólo algunas variaciones en el reglamento, en el cual se solicita la constitución de la sociedad, firmado de puño y letra por José Entenza, Luis Pascual Rizo, Erminio Quesada, entre otros. Finalmente quedó constituida el 18 de septiembre del año mencionado en San Agustín No. 132.

La primera directiva estuvo conformada por: José Entenza como presidente, Alfonso Padilla, vice, Luis Pascual, secretario. Tenía 24 socios al constituirse y su guía principal fue Francisca Entenza (Francisquita), quien al morir el 19 de octubre de 1958 fue sucedida por su hija Ramona hasta su fallecimiento el 3 de mayo de 1982.

Tuvo y tiene como fiestas más importantes el 16 de agosto, día de San Roque (Elegguá), y el 4 de diciembre día del "ángel de la guarda" de Francisquita.

Los tocadores más destacados según Israel Entenza fueron: Filomeno Campillo, Tomás Terry, Pedro Delgado, Pablo Entenza y Pedro Torriente. Sus instrumentos musicales son: caja, umelé, ganga o requeté y campana.

Lic. Consuelo L. Cabrera Fernández
Ciego Montero, 1957. Investigadora

 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua