XI Jornada de Cine Francés en Cienfuegos

XI Jornada de Cine Francés en CienfuegosPor: Arisleidy Salgueiro Sicilia
21 de marzo del 2003
 

Con el estreno de los filmes más significativos de la cinematografía francesa se desarrolla en Cuba el XI Festival de Cine Francés. La provincia de Cienfuegos será subsede del evento del 10 al 13 de abril con el estreno en el cine Luisa de los filmes "Vengo", "El despertar de una mujer", "Sexos opuestos" y "Un mal día lo tiene cualquiera".

La cinematografía francesa ocupa un cimero lugar y ha marcado hitos en la historia del cine mundial a través de sus 108 años de existencia. La primera exhibición pública de cine se llevó a cabo el 27 de Diciembre de 1895 en el Grand Caffé de París.

Los hermanos Louis y Auguste Lumiére son considerados sus inventores. Gabriel Veyre, un agente de su firma, introdujo el cine en Cuba luego de su primera proyección en La Habana el 24 de enero de 1897. Fue George Meliés, otro francés, quien primero contó historias (argumentos) y las proyectó en pantalla.

A la Compañía Pathé se le atribuye el descubrimiento de un nuevo género: el noticiario cinematográfico.

A través del tiempo el cine francés alcanzó gran calidad, fama y popularidad. Entre las décadas del 50 y el 60 conmovió a todos con el original movimiento de la “Nueva Ola”.

Hoy en día mantiene un importante lugar en la producción mundial con títulos que sobre todo resaltan los problemas humanos y sociales.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua