Confieren Escudo de la Ciudad a intelectuales cienfuegueros

El Escudo de la Ciudad de Cienfuegos, uno de los símbolos de la urbe y de las más altas distinciones que confiere la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), fue otorgado al escritor e investigador Orlando García Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio.

García Martínez, recibió el Escudo de manos de Santiago González Acosta, principal autoridad de la AMPP, quien junto a la miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en provincia, Marydé Fernández López, participaron este viernes en el Programa Leer la historia, como parte de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro. 

Otros lauros como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario del 5 de Septiembre de 1957 y el Premio de Investigación Histórica Florentino Morales, prestigian el quehacer intelectual del fundador y líder de la UNEAC cienfueguera.

La convocatoria al Programa Profesional de la fiesta literaria, que invitó al intercambio sobre el poemario Ismaelillo, de José Martí, fue pretexto de la invitación de Miguel Cañellas Sueiras, director del teatro Tomás Terry y moderador del encuentro.

En voz de Ian Rodríguez Pérez, vicepresidente de la Uneac en la provincia, se produjo la evocación de uno de los poemas de Atilio Caballero, también merecedor del Escudo, a los que se acercó en la adolescencia quien hoy también ocupa protagonismo en la vida literaria de Cienfuegos. La admiración, el reconocimiento y la visibilidad internacional de la obra del homenajeado, fueron igualmente aludidas por Rodríguez Pérez.

Al recibir el Escudo de la Ciudad por parte de Raisa Hernández Pérez, vicepresidenta de la AMPP, el director de Teatro de la Fortaleza, retornó una vez más las ideas de Hemingway, quien decía que “uno odia profundamente a su ciudad o la ama sin remedio, o sea, no hay medias tintas, y a mí me tocó amarla de esa forma».

Esa devoción por la Perla del Sur, punto de obligado retorno para Atilio Caballero, lo hacen creer en “la posibilidad de seguir adorando esta urbe como siempre lo he hecho, de continuar luchando porque sea perfecta e ideal, porque bella ya es; por eso agradezco mucho esta deferencia”, expresó.

Caballero Menéndez, integra la Uneac hace más de tres décadas. Diecinueve títulos publicados constituyen aval de su trayectoria como hombre de letras. Es acreedor de importantes premios como el Nacional “Cirilo Villaverde” de Novela, y el “Alejo Carpentier”, galardón que lo convierte en el único cubano en poseer por segunda ocasión consecutiva tan alto lauro.

Como parte de la Feria del Libro, que concluye en Cienfuegos el próximo domingo 22 de mayo, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos homenajeó asimismo con el Escudo de la Ciudad a Jesús Fuentes Guerra, escritor e investigador que ha dedicado su obra a los estudios sobre África, entrega honorífica que sucedía en la tarde del viernes, al cierre de esta información.

(Tomado de 5 de Septiembre)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua