Recibió José María Vitier el Premio Nacional de Música

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, entregó el Premio Nacional de Música 2021 al destacado compositor y pianista José María Vitier, este domingo 9 de enero, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN), le ofreció un homenaje en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional. 

La lectura del acta estuvo a cargo de la directora del Coro Nacional, Digna Guerra, quien presidió el jurado que igualmente integraron  Guido López-Gavilán, Joaquín Betancourt y Edesio Alejandro, los cuales ostentan la alta distinción.

Sobre Vitier dijo Guerra que “es poseedor de una de las obras numeralmente inmensa y más sólidas de los compositores de nuestra generación” y lo calificó como “justo puente entre la música popular y de concierto”.

En las palabras de agradecimiento el nuevo Premio Nacional de Música destacó que se siente honrado y que constituye una bendición haber nacido músico en el país de la música. “Permanecer, resistir y llegar soñando a esta tercera edad, que es como una tercera orilla del río de la imaginación”, agregó.

Vitier expresó su gratitud a los maestros que educaron su inspiración,  y a  sus discípulos.

La Orquesta Sinfónica Nacional  ofreció en homenaje a José María Vitier un recital que incluyó nueve de sus emblemáticas composiciones.

A cargo de la flautista Niurka González estuvo la apertura de lujo, junto al pianista Marcos Madrigal. de dos piezas del homenajeado: Intimidad y Balada del amor adolescente.

Muy bien logradas versiones de El siglo de las luces (1992) y Fresa y Chocolate (1993) recordaron la obra musical de Vitier en el cine cubano; mientras de su Habana Concierto -escrita para formato sinfónico (ampliado)- ofrecieron una alabada ejecución de los movimientos Pórtico y Vitral.

Madrigal hizo suya la Danza de fin de siglo secundado por la formación sinfónica bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, que antes deleitó al público asistente.

En el cierre del homenaje el propio Vitier invitó a que compartieran con él,  Madrigal, la soprano Barbara Llanes y Abel Acosta en la percusión; para unidos ofrecer un emotivo Ave María por Cuba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua