Confieren Premios Nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales y Humanísticas

Los Premios Nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales y Humanísticas correspondientes al año 2021 fueron otorgados hoy, por parte de un jurado que sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en El Vedado capitalino.

Cumpliendo las medidas higiénicas pertinentes debido a la Covid-19, se confirió primeramente el Premio Nacional de Literatura 2021 al destacado escritor Julio Antonio Travieso Serrano, poseedor de la Orden A. S. Pushkin, que confiere el Estado Ruso por el conjunto de su obra, quien es autor de 16 libros, entre cuentos y novelas.

Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés Reyes, Alberto Marrero Fernández y Teresa Melo Rodríguez integraron el jurado presidido por Miguel Barnet Lanza, que determinó otorgar a Travieso Serrano dicho lauro, considerado el más importante galardón literario del país.

El premio fue conferido unánimemente por los miembros del jurado a partir de los extraordinarios méritos de su obra narrativa y el rigor de su prosa, en la cual se destaca el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021

El Doctor en Ciencias Económicas, José Luis Rodríguez García mereció el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021, otorgado anualmente a investigadores cuya obra haya contribuido a engrandecer los conocimientos en ambos campos.

Isabel Monal, presidenta del jurado creado para otorgar el premio, destacó la contribución de Rodríguez García a la docencia y formación de generaciones de economistas y profesionales en diferentes campos de la ciencia.

Junto a Monal integraron el jurado René González Barrios, José Ernesto Nóvaez, Jorge Hernández y Yoel Cordoví, quienes por unanimidad reconocieron en Rodríguez García un candidato digno de recibir semejante lauro, teniendo en cuenta su trayectoria profesional, con aportes sostenidos en los campos de las ciencias económicas e históricas, la labor sistemática orientada a cubrir insuficiencias en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decursar  político, social y económico de Cuba en su inserción en la economía regional y mundial, y por la solidez con que, desde su experiencia en la toma de decisiones durante los complejos escenarios de los años 90, dilucidó problemas y aportó elementos de juicio esenciales para su solución.

Premio Nacional de Edición 2021

También se otorgó a Norberto Codina Boeras, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  el Premio Nacional de Edición 2021.

Alex Pausides, Rogelio Riverón, Marilyn Bobes, Mercy Ruiz y María Basilia Papastamatíu,  en calidad de jurado, reconocieran unánimemente su permanente liderazgo como director de La Gaceta de Cuba, una de las publicaciones periódicas más importantes de las últimas tres décadas, que ha conseguido delinear un mapa de lo mejor de la literatura cubana actual y ha estado en cada uno de los hitos culturales de los últimos tiempos, con indudable repercusión en el ámbito artístico y fuera de este.

Los Premios Nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales y Humanísticas se entregan cada año, de manera oficial, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual debe retomar su iniciativa este año, en correspondencia con las condiciones que existan debido a la pandemia.

(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua