A las puertas del XXVI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Recién se inaugura el año 2022 y, como ya es costumbre, el Centro Histórico de La Habana se prepara para el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, esta vez en su edición vigésimo sexta, que sesionará del 5 al 7 de enero como homenaje al aniversario 36 de la fundación del Museo Casa de África, dedicado además a la memoria de Salvador González Escalona, y con la presencia de Natalia Bolívar Aróstegui como Invitada de Honor.

A las 10:00am del miércoles 5, el M. Sc. Alberto Granado Duque, Director del Museo Casa de África, será encargado de las palabras de bienvenida, y a continuación habrá una conferencia magistral ofrecida por el Dr. C. Miguel Barnet Laza, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, con el título Indagación del mito en la cultura cubana.

El evento teórico se realizará de forma semi-presencial, pues la mayor parte de los interesados podrán acceder mediante el canal de YouTube destinado al efecto.

En entrevista concedida por el M. Sc. Granado Duque, afirmó que para la primera tarde, en la Comisión Cultura, Identidad y Otredad, están programadas las ponencias Rafael Zarza: el horizonte de lo amenazante y seductor en las máscaras y las gangas (Dra. C. Lázara M. Menéndez Vázquez); La colección de arte tradicional africano del Museo de Arte de Matanzas: una puerta a la deconstrucción racial desde la perspectiva del coleccionismo (Téc. Yusef Hernández Delgado y Lic. Yailín Quintana Sosa); El Registro de Bienes Culturales, su papel en el inventario, conservación y socialización del patrimonio cultural matancero (M.Sc. Ismary Santana Flores y M.Sc. Anorit Alemán); Las construcciones conmemorativas sobre la esclavitud en la formación humanista de los estudiantes en Matanzas (M.Sc. Dianis Chávez,M.Sc. Ismary Santana y Dra.C. Lissette Jiménez Sánchez); y El legado cultural africano en el barrio de Simpson (M.Sc.Maricela Velasco, Lic. Oscar Rodríguez Pedroso y M.Sc. Isabel Hernández).

Para el día 6, en igual horario y Comisión, Estudios religiosos y sociológicos en la región central (Dr. C. Manuel Martínez Casanova); Estudio sobre el estado actual de yorubismos en Santa Clara (M.Sc. Roxana Peña Olmo); Estudios lingüísticos durante la pandemia en el CabildoKunalumbo de Sagua la Grande y en Palmira (Dra.C. Gema Valdés Acosta); La enseñanza cultural yoruba desde las primeras edades (Dra.C. Gloria Esperanza Reyes Peña); y Nuevas miradas en la gestión del Patrimonio Cultural Vivo en Cuba (M.Sc. Rafael Lara González)

La Comisión Cultura, Identidad y Otredad reanudará sus presentaciones el día 7 en la mañana, con Recuperación de las fiestas populares (Lic. Pedro Pérez); Proverbios. África y México, comparación (Lic. Miguel Hernández Montesino y Lic. Sandra E. García Fonseca); Crisis social en Estados Unidos en medio de la pandemia de la Covid-19. Apuntes sobre los detonantes de movimientos sociales antirracistas en Estados Unidos (Est. Lixandra Díaz Portuondo); Del desarraigo familiar, su impacto sostenido en la niñez: del abikú al fetiçeiro (M.Sc. Arlés Orihuela Gómez); La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la santería en Cuba. Vicisitudes históricas y actuales (Dr.C. Jorge Ortega Suárez y Dra. C. Nancy Mercadet Portillo); El tema racial en una actividad docente con el audiovisual Silentbeats (M.Sc. Teresa Victoria Burunate Sánchez); Cafetal Angerona, más allá de la leyenda (Lic. ReinaldoBarbón Rodríguez); El imaginario social haitiano en la mirada martiana: una relectura descolonizadora desde El Caribe (M.Sc. Irina Pacheco Varela); y El tiempo como recurso escaso y vital para alcanzar el cumplimiento de los proyectos de vida (Lic. Isabel D. Castañeda Pérez y Lic. Gonzalo Rubio Mejías).

Para la tarde de ese día están programadas las ponencias Oggun, entre realidades y experiencias, entre espacios y creencias (M.Sc. Yoelkis Torres Tápanes); Apuntes sobre la reordenación del espacio cultual urbanoen las prácticas culturales de matriz africana en Cuba (M.Sc. Inaury Portuondo Cárdenas); Acercamiento a la vida y obra del Mayor General José Marcelino Maceo Grajales “El León de Oriente” (Lic. Digna M. Estrada Aguilar); Proyecto Sociocultural Callejón de las tradiciones. Rescatede raíces afrocubanas en la Atenas de Cuba (Lic. Zahili AcostaAlbelo y Lic. Rocío Díaz Medina); El Club Atenas y la Sociedad Progresista Juan Gualberto Gómez de Regla en el patrimonio documental de la Biblioteca Gerardo Castellanos García (Lic. Armando González Roca y Téc. Mariela Muñoz Padrón); Henry Mendiz: el Ébano de la canción (Lic. Alina Atencio Rosabal); La comunidad: contexto de prácticas interculturales para la enseñanza de lenguas (M.Sc. María Vicenta Borges Bartuti); y Fernando Tarazona y su obra negra, para un estudio de colección (Téc. Grisel Martínez Castillo).

Por su parte, la Comisión Antropología Visual sesionará en la tarde del día 5 y en ella serán presentados varios documentales de realizadores cubanos: La voz del batá (Lic. Andy Rodríguez Sánchez y Lic. Gabriel López Santana; Memorias del “Progreso” (Lic. Islemis Ravelo Massó); Patriotas Abakua (M. Sc. Rubén Javier Pérez y Lic. Jorge Eduardo Gutiérrez); Oshún Funké, la raíz no muere (Lic. Yasmani Castro Caballero); así como Las muchas Natalia, una coproducción de la cineasta estadounidense Juana María Cordones-Cook y la periodista cubana Karen Brito.

En horario matutino, el 6 de enero, la Comisión Perspectivas afroamericanas, caribeñas y europeas sobre la esclavitud y sus remanentes culturales acogerá las disertaciones sobre el Proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (H2020-MSCA-RISE) dirigido por la Dra. C. Consuelo Naranjo, investigadora del CSICM, con la participación de la Academia de la Historia de Cuba; preside la Dra. C. Mercedes García, subdirectora del proyecto por la parte cubana. Además, serán presentadas por la Premio Nacional de Poesía Nancy Morejón dos propuestas: la exposición Haití, fuego en la sangre, de Natalia Bolívar, y el audiovisual Mis Orishas, de Maria Giulia Alemanno, inspirado en el libro Los orichas en Cuba, de la destacada antropóloga.

En el evento se presentarán varios libros el día 7, en la Comisión Migraciones: Textos para la escucha, de María Teresa Linares (M.Sc. María ElenaVinueza y Dra. C. Inés Casañas; Nuevas dinámicas en el campo religioso cubano en los primeros tres lustros del siglo XXI (Dra.C. Ileana HodgeLimonta y Lic. Sonia Jiménez Barrios); Movimientos migratorios judíos hacia y desde África del Norte (Lic. Sandra E. García Fonseca); y África Occidental. Crisis vs. estabilidad política, deYoslánSilveiro González (Dr. C. Reinaldo Manuel Sánchez Porro).

También en la tarde del 7, pero en la Comisión Religiosidad Popular, se estarán presentando los trabajos Movimientos migratorios en tiempos de COVID (Dr. C. Antonio Aja Díaz); Abakuá: de vuelta a los orígenes (Dr. C. Ramón Torres e Inv. Dowglas Reyes); Del ambiente religioso a la marginación social. Estudio de un grupo de aspirantes e iniciados Abakuá residentes en El Vedado (M.Sc. Maykel Lavarreres Chávez; Violencia e ilegalidades en algunas prácticas religiosas de origen africano. ¿Mito o realidad? (Dr.C. Yovany Martínez Negrín y M.Sc. Lourdes Millet Ramos) y Santa Bárbara-Changó en la ruta del ferrocarril (M.Sc. Yoel Enríquez Rodríguez).

En el transcurso del Taller están previstas otras actividades, como es la presentación de la fragancia “Ilé 36” el día 5, en coordinación con la Casa de las Aromas Coloniales 1792, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Además, serán inauguradas varias exposiciones: Ebo'nza', de Jorge Yunior Gutiérrez Salomón; We are awake, del ghanés Onsoh Edward; la intervención del Proyecto As de Gema / Body Art, coordinado por Orlando Neninger; Raíces africanas de Ará Oko, de Rogelio Mesa Ledo; y Oráculo Negro, en homenaje al artista Salvador González Escalona.

Como siempre se espera, a las 2:00pm del día 6 de enero saldrá el tradicional Cabildo Afrocubano del Día de Reyes en su habitual recorrido. Y ese mismo día el público podrá disfrutar de la Gala Cultural por los 36 años de la fundación del Museo Casa de África, que bajo la dirección artística del Premio Nacional de Danza Johannes García tendrá lugar en la noche del 6 de enero, en el Anfiteatro de La Habana Vieja.

El acto de clausura del XXVI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana será a las 5:00 pm del día 7 de enero, a cargo del Proyecto Sociocultural Amigas del Habano que coordina la Lic. Zoe Nocedo Primo, y el grupo músico-danzario Rumba Morena, en el Museo Casa de África.

Para una mayor información, puede accederse a la página de Facebook del Museo Casa de África Taller de Antropología: https://meet.jit.si/CasaÁfrica

(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua