Recreación culta en el Museo Provincial de Cienfuegos

Recreación culta en el Museo Provincial de CienfuegosPor: Rosario Conyedo Barral
19 de febrero del 2008

El Museo Provincial de Cienfuegos, ubicado en el Centro Histórico Urbano (Patrimonio Cultural de la Humanidad) de esta urbe decimonónica, ofrece a los visitantes, tanto nacionales como foráneos, un amplio abanico de actividades habituales y transitorias.

De enero a marzo, uno de sus espacios acoge la novena edición del Salón de Humor Gráfico La Picúa, donde la sátira política, el costumbrismo y la caricatura personal, entre otras vertientes, hacen sonreír al más pinto.

A partir de abril, en homenaje a la fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua, Eugenio Estrada, artista de la plástica, expondrá Las cúpulas de mi ciudad, trabajo dedicado al rescate y restauración de esas bóvedas en la Perla del Sur, según informó la museóloga Bárbara Laza.

Por otra parte, las exposiciones permanentes captan la atención de los amantes de las antigüedades. Entre las más visitadas se encuentran la de Historia, que muestra desde símbolos y atributos cienfuegueros hasta el desarrollo y evolución de los procesos independentistas cubanos realizados en nuestro terruño; la sala y el comedor ambientados, que exhiben porcelana china y cristal de opalina junto a un rico mobiliario que data del siglo XIX; la de cultura e identidad, con piezas de destacados creadores sureños de la plástica, la música, el teatro y la literatura; y la de arqueología, que comprende las dos comunidades aborígenes asentadas en Cienfuegos.

Otras atractivas ofertas culturales, como Fiesta de Colores, dedicada a los niños; Tarde con los abuelos, donde participan todos los círculos de la provincia; Peña del Son, en la que el Benny es el protagonista; y De lo clásico a lo contemporáneo, conocida como La Noche del Turismo, cumplen durante todo el año con los gustos y expectativas de los más exigentes.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua