El Ballet de Camagüey convenció en Cienfuegos

El Ballet de Camagüey convenció en Cienfuegos Por: Zulariam Pérez Martí
11 de marzo del 2008 

Un variado repertorio, que incluye lo más reciente y clásico tradicional de la compañía, mostró al público cienfueguero el Ballet de Camagüey (BC) este fin de semana. El programa concierto debutó con la excelente pieza Tiempo Justo, la cual fue bien acogida por los asistentes a la cita.

Al decir de Regina Balaguer Sánchez, directora general de la Compañía, Cienfuegos es la primera provincia del país que visita el elenco en su gira nacional. Más que un desempeño artístico de alto nivel, la presentación, demostró el buen trabajo de los jóvenes talentos que asumen los protagónicos en varias de sus obras.

La interpretación de los masculinos, sin embargo, resultó, en determinados momentos, aislada y de poco valor; por supuesto, sin minimizar los logros obvios que tuvo la compañía, de modo general, a la hora de desplazarse sobre el escenario del teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur, donde resaltó por la coordinación excelente entre música y actuación, la pieza Muñecos. Además fueron interpretadas por el BC las obras El Vals y la clásica La Fille Mal Gardeé.

En sus 40 años de vida artística la compañía muestra una renovación constante en su quehacer danzario. También exhibe un mayor trabajo a la hora de pulir detalles y concretar sus coreografías.

"Hacer ballet clásico es difícil donde quiera, porque necesitas de muchos recursos, vestuario, escenografía. A pesar de todas esas condiciones que te dificultan el trabajo, no es menos cierto que se fortalece y crece la danza en el interior del país. Nosotros nos renovamos constantemente y al mismo tiempo somos una escuela, pues nos mantenemos formando bailarines que después pasan a otras compañías o se quedan en el BC", sentencia Regina Balaguer.

El público sureño, ávido de este tipo de arte, despidió al elenco con fuertes aplausos y agradeció la muestra. A partir de ahora el Ballet de Camagüey visitará a otras provincias de la región central, para compartir con los cubanos su manera exclusiva de hacer arte danzario.

 

 

 

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua