Le nace un nuevo parque a Cienfuegos

Le nace un nuevo parque a CienfuegosPor: Mariam Cabrera Ruiz
21 de febrero del 2007
 

El viejo anhelo de los escultores cienfuegueros de adornar con sus creaciones los lugares más impensados de la ciudad, recorre hoy el buen camino de la materialización, pues el próximo 26 de febrero, de manera oficial, el Parque de las Esculturas abrirá sus invisibles puertas a los pobladores y visitantes de la también llamada Perla del Sur.

 

La idea de crear este espacio, único de su tipo en Cuba, ha estado dominada por el principio de que el arte no debe limitarse al ámbito de las galerías, sino que debe brindar sus frutos en una dimensión más popular, asequible a las grandes masas.

El grupo de artistas involucrados, que ha visto en esta la ocasión ideal para convertir su trabajo en un arte de carácter popular fuertemente vinculado la comunidad, ha decidido renunciar al derecho de autor y donar sus obras a la ciudad.Las catorce piezas que integran el conjunto escultórico pertenecen a trece autores locales y al destacado artista plástico, Alexis Leyva (Kcho), quien participa como invitado especial del proyecto casi a punto.

Además, ninguna de las obras escogidas fue diseñada específicamente con este fin, pues todas forman parte del quehacer actual de sus creadores, y algunas, como Reposo, de Taimí Zayas y …De la tierra, de Juan García, se integran al entorno con un carácter funcional, pues fungen a la vez como esculturas y como bancos.

Aunque hay marcadas diferencias de formas y estilos, al decir del propio Juan García, "en el parque existe una especie de armonía, pues todo se planificó de modo que unas obras reforzaran, complementaran a otras". De esta manera, el visitante puede asombrarse ante la profunda elocuencia de unas manos descomunales nacidas de la tierra o de una libélula gigante que pronto se convertirá en una criatura vegetal.

 

La construcción del Parque de las Esculturas significa un aporte importante destinado al enriquecimiento físico, cultural y espiritual de la ciudad, además de constituir una oportunidad especial para que jóvenes talentos de la provincia, compartan un espacio junto a otros autores ya consagrados. Ojalá que del éxito temprano que ya disfruta este proyecto, dependa la realización de otros propósitos semejantes.

 

 

 

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua